El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el año 2017 para la creación de Unidades de Innovación Conjunta, dentro del Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular de la Orden de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial que gestiona la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
Esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes será de tres meses desde su publicación hoy en BOJA, cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, cofinanciado a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.
En concreto, esta convocatoria tiene por objetivo el apoyo al desarrollo de proyectos de I+D realizados en Andalucía entre grandes empresas (no PYMES) y organismos de investigación. Los proyectos presentados tendrán una duración mínima de 3 años y un presupuesto subvencionable mínimo 1,5 millones de euros, en los que la empresa participante tiene que aportar al menos el 50% del presupuesto.
Los proyectos presentados lo harán en régimen de concurrencia competitiva y su evaluación se completará con un informe realizado por una entidad externa acreditada.
Los proyectos presentados deberán estar alineados con ciertas líneas de acción de las siguientes prioridades de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020-RIS3: industria avanzada vinculada al transporte; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible y fomento de las TICs y de la economía digital.
La convocatoria le asigna a cada prioridad un presupuesto de ayudas a conceder de 2 millones de euros, y el incentivo no podrá superar un tope del 60% de la inversión.
El Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, con un presupuesto inicial de 84 millones de euros hasta 2020, se puso en marcha en julio de este año y respalda proyectos de empresas de todos los sectores. La convocatoria incluye tres líneas: Fomento de la I+D+i Internacional, Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular y Apoyo a la I+D+i Empresarial.
Además, la Agencia IDEA tiene también a disposición de las empresas andaluzas el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, para promover la inversión productiva y los servicios avanzados para mejorar la competitividad e incrementar el tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad.
Además, pretende alcanzar la industrialización de Andalucía, avanzando hacia una industria 4.0, el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas, la mejora organizativa de las empresas y su transformación digital con un presupuesto de 157,5 millones de euros.
PIE DE FOTO: el consejero de Empleo, Empresa y Comercio junto a la delegada de Gobierno y el director gerente de la Agencia IDEA durante la presentación de las órdenes de ayudas de la agencia a empresas de Almería, en septiembre.