Conocer el impacto económico que el Puerto de Almería ha tenido en la provincia es el objetivo de la investigación impulsada por la Universidad de Almería (UAL) y la Fundación Bahía Almeriport, un estudio dirigido por la investigadora Almudena Guarnido que analizará datos reales y medirá, además de la aportación del Puerto al PIB provincial, la rentas salariales, la creación de empleo, así como la facturación o el excedente bruto de explotación y los impuestos.
Durante todo el año, un equipo dirigido por la profesora Guarnido analizará el impacto económico del Puerto de Almería en la provincia a lo largo de los últimos nueve años, en el periodo 2000-2009. La importancia del estudio reside en que, además de medir la aportación de determinadas macro magnitudes (PIB, rentas salariales o la creación de empleo), el abanico se amplía y se incluyen otras como las relativas a las ventas (es decir, la facturación), el excedente bruto de explotación o los impuestos.
El estudio se dividirá en tres partes: en la primera, se describirán las características, funciones y tipologías de los puertos en nuestro país; en la segunda, se analizará la evolución del Puerto de Almería desde 2000 hasta la actualidad, reflejando los tráficos según los tipos de mercancía y precisando aquellos sectores productivos cuyas importaciones y exportaciones se vehiculan en mayor medida desde las instalaciones portuarias de Almería, y ya en el tercer apartado del informe, se analizarán el impacto de variables macroeconómicas que se citaban antes.
El estudio de investigación será muy completo gracias a la identificación de todas las fuentes de información disponibles, la cartografía y censo de las empresas e instituciones del sector y las encuestas y entrevistas a ejecutivos de las empresas e instituciones relacionadas con las actividades portuarias.
El Puerto de Almería, a pesar de la crisis, mantiene una situación «saludable», según la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, a tenor de los resultados económicos positivos registrados, cifrados en 1.200.000 euros de beneficios, con un incremento del cuatro por ciento en el tráfico de pasajeros. Además, Cabeo anunció que el Puerto cuenta con un plan de inversiones cifrado en unos diez millones de euros que le va a permitir acometer obras de importante calado tanto para la institución portuaria como la economía provincial.