Lourdes Ramos Rodríguez, presidenta del Conscorcio del Sector II de la provincia de Almería ha destacado la «continua mejora» del servicio de recogida, tratamiento y gestión de residuos que se presta a los 48 municipios de la provincia, pertenecientes al consorcio y las campañas de sensibilización y concienciación al reciclaje para lograr unos pueblos medioambientalmente más saludable, en este primer año de gestión.
“Durante este año–señala Lourdes Ramos– hemos aprobado un presupuesto netamente inversor para dar respuesta a las necesidades de los municipios pertenecientes al CRSII y que nos ha permitido continuar mejorando y acercando los servicios , sin que ello suponga costa adicional alguno ni para los ayuntamientos, ni para los usuarios”.
Un presupuesto que incluye las inversiones necesarias para poner en marcha un nuevo punto limpio móvil de recogida de residuos y para sufragar la ampliación de la Planta de Reciclaje y Compostaje de Gádor, mediante la construcción de un nuevo vaso de rechazos, ya que el actual está prácticamente colmatado.
Recabando apoyos de la Junta
“Por primera vez en muchos años –añade Ramos –hemos visitado con los alcaldes la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor, donde se deposita actualmente la basura que generan los 56 municipios de la provincia, pertenecientes a los Sectores I y II, al objeto de conocer su funcionamiento y sus necesidades para optimizar la gestión de los residuos”.
Una visita que según la Ramos se produjo “en un momento crucial en el que hemos iniciado contactos con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para recabar el apoyo de la institución andaluza para poder financiar el proyecto de optimización y mejora de la Planta de Gádor, a través de los fondos aprobados para el Plan Operativo Feder de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. Una actuación que exigiría una inversión estimada en 12 millones de euros para asegurar la eficiencia de la prestación del servicio de tratamiento de residuos a los 56 municipios y que a los consorcios titulares de la Planta de Gádor les resultaría imposible acometer sin ayuda de financiación externa”.
Reutilización de los residuos
Asimismo, la presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos Rodríguez, junto al presidente del Consorcio del Sector I (Poniente), Francisco Góngora Cara y acompañados por técnicos de ambos, consorcio y de la Diputación Provincial, se han reunido con los responsables de CEMEX para comenzar a estudiar la posibilidad de valorizar como energía en dicha Cementera los residuos de la Planta de Recuperación y Compostaje Gádor que no es posible reciclar o transformar en otros productos reutilizables.
Por último, representantes de ambos consorcios, Diputación y Cemex ha realizado recientemente otra interesante visita a la plata de Residuos Sólidos Urbanos y Envases de Cañada Hermosa (Murcia) para recabar información sobre el tratamiento de residuos para reconvertirlos a otra utilidad empresarial.
La presidenta del Consorcio ha recorrido también, durante este primer año de gestión, los diferentes municipios que integran el consorcio para conocer de primera mano las necesidades y demandas de los alcaldes para mejorar el servicio de gestión de los residuos y acercar de paso el Consorcio a los diferentes municipios para que lo conozcan mejor y les resulte un servicio más cercano y acorde con sus necesidades.
En este sentido Lourdes Ramos ha agradecido la confianza y el apoyo mostrado, tanto por los alcaldes de los municipios que integran el Consorcio, como por parte de la empresa Cespa, concesionaria del servicio, y de los trabajadores y que ha permitido “continuar impulsando, potenciando y mejorando la gestión de este consorcio y dar un buen servicio a los municipios consorciados”.
Campañas de concienciación
Lourdes Ramos ha desatacado finalmente en este balance de gestión “la apuesta decidida por la mejora ambiental de los municipios de la provincia” llevada a cabo desde el Consorcio a través de cinco importantes campañas de concienciación ambiental en materia de reciclaje dirigidas a los ciudadanos de los 48 municipios adscritos al CRSII.
“Estas campañas –dijo– son un paso más que se da desde el CRSII para tratar de seguir concienciando a los ciudadanos sobre la necesidad de separar correctamente los residuos domésticos que se generan en sus hogares, para favorecer así el cuidado del medio ambiente y promover la sostenibilidad a través del reciclaje”.
La primera de estas campañas de sensibilización y concienciación al reciclaje de envases domésticos, denominada “Si quiero reciclar”, llevada a cabo el Consorcio en colaboración con Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases en toda España, se ha realizado a pie de calle en 12 municipios del ámbito del Consorcio del Sector II.
La segunda de las campañas “Eco-Teatro” se enmarcó dentro de los actos conmemorativos el Día Mundial del Medio Ambiente, y se hizo extensiva a 17 centros educativos pertenecientes a municipios del ámbito de actuación del consorcio, llegando a más de 3.500 escolares de la provincia. La misma consistió en la representación de la obra de teatro “Los guerreros del desecho” con la que se pretendió enseñar a los escolares, mediante técnicas tradicionales, la correcta separación de residuos plásticos, papel, cartón y vidrio.
Durante el período estival el Consorcio llevó a cabo también otra interesante campaña de cine ambiental a 21 municipios, utilizando cine al aire libre como vehículo para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente., que consistió en la proyección de la película “Wall-E”, un films de alto contenido ambiental, que hace reflexionar sobre la gran cantidad de residuos que se generan y la problemática que ello conlleva.
La cuarta campaña “Reciclón Tour”, recorrió con una furgoneta llamada “Recicloneta” las principales calles, plazas y centros educativos de los 48 municipios pertenecientes al Consorcio, invitando a los ciudadanos a reciclar y concienciando sobre la importancia de separar en casa los envases correctamente.
El broche final lo ha puesto la “Patrulla Recicla”, formada por 1.400 escolares de 2º y 3º de primaria, pertenecientes a los 27 centros educativos existentes en Sector II, que convertidos en “municipalillos” o agentes medioambientales han patrullado los municipios con motivo del Día Mundial del Reciclaje para hacer cumplir las buenas prácticas del reciclaje y educar y sensibilizar a la población en materia medioambiental.