La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha visitado las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Serón para conocer la disposición de los medios del dispositivo del Plan Infoca en dicho centro.
Esta visita, que se enmarca en las que está realizando en los diferentes CEDEFOS de la provincia, tal y como anunció en el CEDEFO de Alhama, tenía un objetivo, el de «agradecer a todo el personal de Infoca y que en nuestra provincia lo constituyen 450 personas, todo el trabajo, la dedicación, el compromiso y el esfuerzo que vienen realizando no sólo en verano , sino en el día a día».
Parte imprescindible del Infoca
Gracia Fernández ha agradecido la labor de todos estos profesionales porque “forman parte imprescindible del Plan Infoca y son garantía para la población de Almería, porque evitando siniestros, dan seguridad al patrimonio natural y a las personas”.
La delegada del Gobierno también ha querido recordarles que son un referente en Andalucía, ya que están poniendo en marcha técnicas muy novedosas en materia preventiva, como son las quemas prescritas. El uso del fuego técnico es una herramienta que viene a dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan los equipos de extinción. El pasado mes de abril se constituyó el Equipo Regional de Quemas de Andalucía con el fin de armonizar e impulsar el uso del fuego en la Comunidad autónoma, así como coordinar la formación del dispositivo del Infoca en el manejo de fuego técnico.
La delegada también ha puesto en valor el amplio programa de participación y prevención social para concienciar acerca de las consecuencias de los incendios que desarrolla el dispositivo de INFOCA. A modo de ejemplo, el proyecto ‘Semilla’, desarrollado a través del programa de educación ambiental ‘Aldea’, posibilita que más de 1.330 escolares de 18 centros educativos puedan conocer la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas
Durante el recorrido por el CEDEFO de Serón, Gracia Fernández ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por el INFOCA, y prueba de ello son las mejoras que se están llevando a cabo en cuanto a los recursos, no sólo materiales sino también humanos de dicho Plan. En ese sentido, ha recordado que se ha avanzado en un tema muy importante como la puesta en marcha del procedimiento para acceder a la jubilación parcial del personal adscrito al dispositivo del Plan Infoca. Esta medida fue recientemente acordada con los representantes de los trabajadores, y forma parte de sus reivindicaciones históricas.
El acuerdo permite la reducción de la jornada del 50% de personal que se acoja voluntariamente y que cumpla los requisitos legales exigidos y, a su vez, la suscripción de contratos de relevo para cubrir la mitad de la jornada que dejen de realizar los trabajadores jubilados parcialmente. Esta medida, que permite incrementar la operatividad del dispositivo, “es un gran avance para los trabajadores de mayor edad del dispositivo que, a través de su jubilación parcial, permiten realizar nuevas contrataciones, lo cual redundará en un rejuvenecimiento de la plantilla”, ha añadido Gracia Fernández.
Además, la delegada también ha recordado el impulso por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de acuerdos históricos que se traducen en mejoras para el personal del dispositivo y la eficacia del mismo. En concreto, el reconocimiento de la figura de bombero forestal, también de acuerdo con la representación de los trabajadores, “con el objetivo de diseñar un modelo integral de emergencias ambientales y de profesionalización en los trabajos del medio natural en Andalucía, que esté a la vanguardia”, en palabras de la delegada.
Adiestramiento uso de medios aéreos
Durante la visita que efectuó al CEDEFO de Serón, la delegada del Gobierno recibió la instrucción teórico práctica obligatoria necesaria para hacer uso de los medios aéreos adscritos al Plan INFOCA conforme a la normativa establecida con REAL DECRETO 750/2014 por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento.
El Plan Infoca cuenta para esta campaña con la participación de 470 profesionales a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto, 15 vehículos pesados (13 autobombas y 15 nodrizas), a los que se añade 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
Respecto a los medios aéreos, el dispositivo tiene posicionadas en la provincia de Almería 4 aeronaves (1 avión de carga en tierra y 3 helicópteros). Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Provincial (COP), 3 Centros de Defensa Forestal (Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco), además de la pista de aterrizaje de Gérgal, puntos de toma de agua para aeronaves y 19 puntos de vigilancia y detección de incendios distribuidos por toda la provincia.
En esta campaña se contará también con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia.