El 40º Festival de Teatro de El Ejido encara los últimos días de representaciones y funciones después de casi un mes de intensa programación. Al estreno nacional de La Fura del Baus ‘ADN’ y al Teatro Comestible del Restaurante La Costa en el IES de Santo Domingo, hay que sumar otros muchos espectáculos de teatro, malabares, conciertos, clases y una gran fiesta de fin de Aniversario.
La noche de mañana sábado se presenta cargada de propuestas que servirán de broche de oro a un festival que ha destacado por la variedad y calidad de la programación, con obras de primer nivel nacional e internacional que se encuentran de gira por los mejores escenarios del país.
A las 22.00 horas, en el sala B del Auditorio, Manuel Álvarez Producciones llevará al público hasta el bar «La Luna me Mata», donde se reúne la fauna más variopinta de la movida de los ochenta. El camaleónico Juanjo Macías representará a varios personajes con los que revisará la música, las ideas, las anécdotas y la forma de vida de una época que fue una eclosión de cultura pop, transgresión y libertad.
Fiesta con mojito
A partir de las 23.30 horas arrancará la gran ‘Fiesta Final’ que incluye la tradicional invitación a mojito, que se lleva realizando desde hace 17 años. Se trata de un buen acompañamiento ideal para una noche que se iniciará con un gran espectáculo en el Pabellón de Deportes, ‘ADN’ de La Fura del Baus, y terminará con tres propuestas diferentes en el Parque Municipal.
El artista italiano Il Drago Bianco sorprenderá con ‘ETNA’, en el que el fuego, al igual que en las antiguas leyendas sobre magia, envolverá la danza ritual que lleva al hombre al contacto con la tierra, con la naturaleza y con sus elementos, tomando nuevas formas. El fuego será el protagonista de este show durante el cual la mente volará y se fundirán todas las preocupaciones de los presentes.
Por otra parte, actuará en concierto ‘La Huella’, uno de los grupos más solicitados del panorama actual con un repertorio de versiones muy rítmicas de estilo pop/rock en español y en inglés. Grandes éxitos de los años 80, 90 y de la música actual que harán bailar de principio a fin al público asistente.
Emmaluna ofrecerá en ‘Metamorfosis y Sueño’ una función impactante y mágica de altura, que combina la danza, la acrobacia, la fuerza y el equilibrio. Se verán figuras, caídas, giros, equilibrio y contorsión, generando diferentes sensaciones y un fuerte impacto visual.
Clase magistral de flamenco
Cabe recordar que dentro de la programación del Festival, el prestigioso bailaor Antonio Canales impartirá una Clase Magistral de Flamenco en El Teatro Municipal hoy, de 18.00 a 20.00 horas, y mañana, de 10.00 a 12.00 horas. En ella participarán alumnos de diferentes academias y escuelas de danza de El Ejido, así como de Almería. Debido a la enorme expectación que ha despertado esta actividad, la concejalía de Cultura ha tenido que ampliar el número de plazas, pasando de 15 a 27 en cada una de las sesiones.
También hoy, pero a partir de las 20.00 horas, se podrá disfrutar de la recién galardonada con el Premio MAX al Mejor espectáculo Infantil o Familiar ‘Amour’. Padres, hijos y abuelos podrán pasar un rato muy un entretenido en el que se dará prioridad a valores tan importantes como el amor y el respeto a través de unos personajes divertidos y llenos de vitalidad.
Teatro comestible
El IES de Santo Domingo acogerá a las 22.00 horas una jornada de Teatro Comestible, a cargo del Restaurante La Costa, donde el público asistente podrá disfrutar de una interesante mezcla de sabores, olores y sensaciones en un entorno poco habitual y diferente. Para la ocasión, se elaborarán platos que homenajearán la 40 edición del Festival a base de productos hortofrutícolas ejidenses de la máxima calidad.
De igual modo, se cierra la programación de Las Noches Golfas del Festival con la actuación esta noche, a las 23.30 horas, del mago Luigi Ludus en el Ambigú Lounge Café, y el concierto de Chamae en la Cafetería Alhambra, mañana a las 23.30 horas.
Fundación ONCE con el Festival
El grupo Teatro Palacio llevó anoche al escenario del Auditorio el estreno en Andalucía de ‘Nadie’, con gran éxito, donde seis actores con diversidad funcional mostraron luces con ruedas, el mar, la risa, el llanto, y un denominador común alrededor de un sueño y por debajo de una mesa.
La historia giró en torno a un hombre que quería volar, ir más allá de lo que es, y se sirvió del mundo onírico para viajar a través de unos personajes que fueron ejecutando todo lo que anhelaba, ante un público emocionado que dejó derramar más de una lágrima.
La Fundación ONCE se ha convertido este año en mecenas del 40º Festival de Teatro incluyendo en la programación de esta obra, así como de ‘El retablillo de Don Cristobal’, de su agrupación Cuarta Pared. Ésta se representó el pasado 31 de mayor y en ella se contó la historia de Don Cristóbal y Rosita. La fábula de estos dos muñecos se representó dentro de un teatro donde Rosita era una joven con enormes ansias de amar que chocaba con las intenciones de su madre que iba a casarla por dinero con Don Cristóbal, un viejo adinerado y violento.