Un total de 159 asociaciones almerienses han recibido 2,1 millones de euros para el desarrollo de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías desde que la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pusiera en marcha el Programa de Incentivos ‘Ciudadanía Digital’ en 2006. Un programa que tiene por objetivo contribuir a la innovación y modernización de las asociaciones a través de la incorporación de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) a su vida cotidiana.
La delegada de Innovación, Sonia Rodríguez, acompañada por los presidentes de las asociaciones ALCER de enfermos del riñón, José Fenoy; de ‘Innova Almería’, María Gloria Martín; Plataforma Desalysol de Cabo de Gata, José Domínguez y de la asociación ‘Amigos de la Alcazaba de Almería’, María Teresa Pérez, ha presentado las páginas web elaboradas por estos colectivos para mejorar la relación con sus asociados. Al acto, han asistido también representantes de los colectivos que este año han obtenido incentivos.
Sonia Rodríguez se ha referido a los datos de la última convocatoria, de 2008, en la que casi se ha duplicado el número de proyectos presentado respecto a las dos anteriores. En esta convocatoria, 70 asociaciones han obtenido un incentivo global de 878.175 para desarrollar páginas web, intranet, plataformas, blogs, etc.
«La explosión de las tecnologías de la información y la revolución tecnológica están configurando un mundo totalmente conectado y globalizado –ha dicho Rodríguez Torres-, en el que podemos acceder al conocimiento surja donde surja, podemos dar servicios desde nuestra localidad a cualquier ciudadano del mundo o podemos trabajar para cualquier empresa sin necesidad de emigrar o trasladarnos». «A día de hoy –ha precisado-, vivir al margen de las nuevas tecnologías no sólo limita las posibilidades de progreso profesional, sino que afecta directamente al crecimiento como persona que vive y convive en una comunidad».
El Programa Ciudadanía Digital, que se puso en marcha en 2006, se enmarca en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) y está destinado a fomentar la participación de la ciudadanía y las asociaciones en el proceso de modernización de Andalucía. Asimismo, forma parte del Plan Andalucía Sociedad de la Información que se puso en marcha en 2007 con un horizonte hasta 2010.
La convocatoria de 2008, con un presupuesto de 9,12 millones de euros para toda Andalucía, ha contado con dos líneas de incentivos: para proyectos de incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación y, en segundo lugar, para proyectos de innovación asociativa.
La primera línea tiene como objetivo incorporar la Sociedad de la Información y del Conocimiento a las entidades con escaso nivel tecnológico, a través de iniciativas como el desarrollo de páginas web corporativas, intranets, adquisición de equipamiento informático básico, etc. El incentivo alcanza una cuantía máxima de 15.000 euros.
La segunda línea incentiva proyectos de mayor envergadura presentados por entidades que ya tienen cierto nivel tecnológico. Este apartado contempla iniciativas que permiten ofrecer mejores servicios a los asociados gracias a la incorporación de tecnologías de la información, desarrollo e implantación de software avanzado. La cuantía máxima de esta ayuda es de 30.000 euros.
Foto: La delegada de Innovación junto a representantes de colectivos almerienses que han puesto en marcha páginas web