La educación y la cultura, tema de debate en el VI Encuentro...

La educación y la cultura, tema de debate en el VI Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil

Compartir

presentacion-testimonios-guerra-civilPor sexto año consecutivo, abril es el mes elegido para celebrar una nueva edición del Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil Española, que este año se desarrollará bajo el subtítulo Educación y cultura en tiempos de guerra. Un evento que contará con la participación de cuatro institutos: el organizador, IES Turaniana de Roquetas de Mar, el IES Carmen de Burgos, de Huércal de Almería, y los dos almerienses IES Albaida e IES Azcona, con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, de los ayuntamientos de Huércal de Almería y Roquetas de Mar, la delegación de Cultura de la Junta y la editorial Círculo Rojo.

El Museo de la Guitarra será una de las sedes de las actividades del viernes, 28 de abril, y se desarrollará una visita a los Refugios esa misma mañana, dentro de una visita guiada para los alumnos sobre ‘La Almería de la Guerra Civil’, a cargo del historiador Eusebio Rodríguez Padilla. Las actividades del día 21 serán en el Museo Arqueológico y las del día 22 en la Escuela Municipal de Música de El Parador (Roquetas de Mar).

Este es un encuentro por el que ya han pasado más de 500 alumnos que busca que las nuevas generaciones puedan conocer la guerra de España desde metodologías innovadoras y participativas. Tertulias de la guerra con mayores, documentales inéditos producidos por el alumnado, teatro de la guerra civil, concursos de dibujo de la vida cultural en tiempos de guerra e incluso coro lorquiano son algunos de los trabajos que confluirán”, ha explicado su coordinador, Francisco Jesús Martín Milán.

El delegado de Cultura de la Junta, Alfredo Valdivia, ha valorado de manera positiva esta iniciativa “que hace que cada vez se sumen más personas a dar su testimonio”. Por último, la directora del IES Turaniana, Inés Cayuela, ha subrayado que el proyecto educativo “no solo ayuda a entender una parte de nuestra historia reciente, sino que además los alumnos también aprenden a escuchar y respetar a las personas mayores”.

Programa completo

La primer jornada será el viernes, 21 de abril, y comenzará a las 17.30 horas en el Museo Arqueológico. Julián Casanova Ruiz, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá al alumnado, profesorado y demás personas interesadas una conferencia en la jornada inaugural titulada ‘La guerra civil: qué deberían saber los alumnos de Bachillerato’. El primer día se completará con el homenaje a los mayores que aportan sus recuerdos y la proyección del documental del VI Encuentro de testimonios de la Guerra Civil, a las 19.30 horas. “Este año con la participación de 18 mayores, de los cuales tres han fallecido en los últimos meses”, ha detallado Francisco Jesús Martín.

La segunda jornada será el sábado, 22 de abril, en la Escuela Municipal de Música de El Parador. Se abrirá a las 10.40 horas con una obra de teatro representada por el alumnado del IES Carmen de Burgos titulada ‘¿Qué has hecho hoy para ganar la guerra?’ de Max Aub, a la que seguirá la conferencia de María Dolores Jiménez Martínez, Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UAL, sobre «Espacios de memoria y su enseñanza en Almería», a las 12.15 horas. Para finalizar este segundo acto el Coro del IES Carmen de Burgos ofrecerá canciones de aquel tiempo a partir de las 13.30 horas.

La tercera y última jornada será el viernes, 28 de abril, en el Museo de la Guitarra. Comenzará a las 18.10 horas con la conferencia de Vicenta Fernández Martín, Catedrática de Historia y Poeta: ‘Lorca y su relación con Almería. Una voz que silenció la guerra’. Seguidamente tendrá lugar la entrega de premios del concurso de dibujo de la vida cultural durante la Guerra Civil, a las 19.20 horas, con la participación de Alberto Cerezuela, de Círculo Rojo, y como cierre de estas jornadas Alberto Montoya Alonso y Luis Ibáñez Luque ofrecerán un concierto musical que llevará por título ‘Poetas en guerra’, a las 19.30 horas.

El encuentro además tendrá una pequeña muestra de carteles y biografías relacionados con la guerra de España para embellecer y dar colorido a los diferentes espacios donde discurrirán las actividades. La entrada a todos los actos es libre y gratuita.

No hay comentarios

Deja un comentario