Animados por la Concejalía de Cultura, Educación y Festejos, la Escuela Municipal de Música y Danza de Níjar mostrará hasta el viernes 7 las habilidades que los jóvenes de esta localidad adquieren a diario en sus instalaciones con una I Semana Cultural.
Desde el Ayuntamiento se han facilitado todos los medios necesarios para organizar, junto a la Asociación Cultural de Níjar y los once profesores del centro, un total de dieciséis actividades complementarias que servirán tanto de recompensa para el alumnado, con talleres especiales, como de aproximación a la escuela municipal para el resto de vecinos.
Durante toda la semana se desarrollarán audiciones en las que los jóvenes valores del centro serán los protagonistas y donde se podrán conocer todas las disciplinas que aquí se imparten. Para el público en general han sido diseñadas algunas actividades muy especiales como el desfile de Semana Santa que pondrá el broche final a la agenda cultural, y que tendrá lugar el viernes 7 de abril en las pistas polideportivas de Níjar.
Agenda
La agenda cultural comienza con la proyección de la película ‘Ballerina’, un film de animación estrenado en la gran pantalla en enero de este año y que, bajo la dirección de Eric Summer y Eric Warin, relata las vicisitudes de una joven que lucha por convertirse en bailarina, aspiraciones que en mayor o menor medida también existen entre los 290 matriculados de la Escuela Municipal de Danza de Níjar.
Tras el arranque cinematográfico se sucederán los talleres de cuidado y limpieza de instrumentos o de Zumba, el mismo lunes, para pasar a una Gymkana musical y una clase práctica sobre la fabricación de instrumentos con objetos reciclados que tendrá lugar el martes.
El miércoles 5, la película ‘Los Chicos del Coro’ abre la jornada para dar paso a una clase práctica sobre ensamble de saxofones, creación de partituras en el ordenador y un taller de Breathin Gym, que traducido al castellano sería algo así como el gimnasio de la respiración.
Las músicas del mundo llegan el jueves con una audición de flautas a las cinco y media de la tarde y otra de clarinetes una hora más tarde. Precisamente para superar el miedo escénico que pueden generar estas representaciones en público, este mismo día se impartirá un taller sobre técnicas de concentración.
La jornada de clausura, el viernes, comenzará con una función de la orquesta de guitarras del centro, un taller de mantenimiento y funcionamiento del piano que dará paso a una audición de los alumnos de este instrumento.
Tanto Yolanda Lozano, concejala del área de Cultura, como la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, han querido hacer un especial hincapié en que la I Semana Cultural de la Escuela Municipal de Música y Danza “es mucho más que la forma tangible en la que podemos ver la evolución de los alumnos, porque se trata de una recompensa a su esfuerzo y, muy especialmente, un reconocimiento tácito a los profesores y a esos 35 años de actividad de la Asociación Cultural de Níjar como germen de lo que hoy es la escuela”.