La Iglesia de San Isidro Labrador de El Ejido acogerá este sábado, 4 de marzo, el primero de los actos que se van a desarrollar en la ciudad con motivo de la festividad de la Semana Santa. Éste no es otro que el Pregón Municipal que este año cumple su quinta edición y que será pronunciado por el párroco de los núcleos de población de Almerimar y Balerma, Jesús Zapata.
Como cada año, el Ayuntamiento de El Ejido es el encargado de organizar en periodo de Cuaresma este acto solmene y emotivo en colaboración con la parroquia para anunciar la Semana Santa y ser la antesala del intenso programa de actos que las hermandades, cofradías y parroquias del municipio van a desarrollar con motivo de la misma.
El acto, que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche, vendrá a ensalzar el significado de esta fiesta religiosa y de fe, así como a demostrar la devoción e implicación que los ejidenses dan a esta actividad que cada año capta la atención de un mayor número de población. De hecho, se ha convertido en uno de los actos religiosos más esperados por el mundo cofrade, ya que en torno a él se reúnen tanto las autoridades civiles como religiosas y los distintos representantes de las Hermandades y asociaciones que conforman el tejido social de El Ejido. No en vano, será el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quién presida este acto a que acuden, tradicionalmente, los distintos miembros de la Corporación municipal.
A lo largo del acto, los asistentes podrán disfrutar de las marchas procesionales y la música sacra tradicional de esta festividad que serán interpretadas por la Banda Sinfónica de El Ejido y la Asociación Músico Cultural Daliense, quienes, a su vez, estarán acompañadas por el Coro ‘Cristo de la Luz’.
Las tradicionales saetas, también, harán su aparición para romper el silencio y expresar el dolor propio de la muerte y resurrección de Cristo a través de ese ‘quejió de devoción’ que representa esta cante tan propio y tradicional de la Semana Santa andaluza a cargo una de las voces flamencas más conocidas del municipio, Ángela Cuenca.
El Pregón Municipal arrancará con una pequeña presentación del acto, estando previsto que tras ello sea el propio alcalde quien tome la palabra para realizar una salutación a todos los presentes. A continuación, el reverendo Alejandro Moreno Pérez, párroco de la Iglesia San Isidro Labrador y, por tanto, anfitrión del evento, también se dirigirá al público para darle la bienvenida. Más tarde, y tras haber sido presentado, le llegará el turno de palabra al pregonero de este año, quien en su intervención destacará el significado de esta celebración cristina. Por último, y antes de que finalice este solemne acto, el regidor ejidense y la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, harán entrega de las correspondientes placas de agradecimiento a los que han formado parte de este emotivo acto.
Una actividad que volverá a reflejar la evolución que ha experimentado la Semana Santa en el municipio durante la última década no sólo en el incremento de asistentes a este acto, sino en inclusión de nuevos pasos de penitencia se refiere, ya que cada vez son más los que rememoran los pasajes de bíblicos de esta festividad.
Ello ha llevado al propio regidor ejidense a “elogiar el gran trabajo que, a lo largo de todo el año, realizan las Cofradías y Hermandades de nuestro municipio para preparar la salida de sus pasos procesionales en estas fechas religiosas tan importantes, así como para recrear la Pasión de Cristo desde el respecto de una festividad de devoción y fe”. .
Asimismo, Góngora ha ensalzado la «belleza y singularidad» de todas las estaciones de penitencia que tiene la ciudad que, como ha dicho, «vienen demostrando en los últimos años estar a la altura de aquellas ciudades que cuentan con una dilatada tradición de Semana Santa en el tiempo». De hecho, a su juicio, “esa constancia, sacrificio y labor callada de cada uno de los cofrades es lo que está haciendo posible la consolidación esta tradición cultural en el municipio, la cual se está arraigando en nuestra sociedad con mucha fuerza al formar parte ya de nuestras propias señas de identidad».