Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han observado, mientras realizaban un servicio de vigilancia en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, un ejemplar de marabú africano (Leptoptilos crumeniferus), un ave muy poco frecuente en la provincia de Almería, siendo ésta la primera vez que se constata su presencia en este espacio natural.
Se trata de un ave de gran tamaño, perteneciente a la familia de las cigüeñas, que puede llegar a alcanzar un metro y veinte centímetros de altura y a pesar de cuatro a cinco kilos. Habita en la mitad sur del continente africano. Prefiere zonas pantanosas, estepas y zonas áridas para alimentarse, principalmente de pequeños vertebrados, aunque igualmente se le considera como especie carroñera y por este motivo se le pudo observar hace unos años en uno de los comederos para aves carroñeras que la Junta de Andalucía mantiene en Los Vélez, para la alimentación de especies necrófagas.
Este tipo de instalaciones que sirven para la alimentación suplementaria de aves como los buitres, atraen por la cercanía al continente africano a especies relativamente raras por estas latitudes como buitres moteados y marabús y especies peninsulares de Andalucía occidental como buitres negros y águilas imperiales.