Con el lema ‘Todos los niños tienen futuro’, Carmen Núñez, presidenta de la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA), y todos los profesionales y voluntarios se embarcaban en la aventura de conseguir realizar un calendario en el que múltiples almerienses famosos apareciesen junto a sus niños y niñas. Y así fue, tras muchos días de trabajo y dedicación, como se ha conseguido este ‘Calendario 2010 almeriense con los niños de ANDA’. Más de diez almerienses famosos han colaborado en el calendario solidario que ANDA pone a la venta para recaudar fondos. Ginés Morata, Juan y Medio, David Bisbal, o Nerea Camacho, entre otros, no dudaron un segundo en posar, junto a algunos niños de la asociación, para este calendario anual.
ANDA es una asociación joven, nació hace tan sólo cuatro años, que presta asistencia integral a todas las familias y niños que acuden al centro del que dispone la asociación, centro en el que un equipo multidisciplinar estudia el caso, asesora, informa y ve las necesidades y el apoyo que la asociación puede prestar a la familia.
Por eso, iniciativas como los calendarios solidarios hacen posible a la asociación seguir realizando su labor, destinando los fondos que se recaudan a este fin. Y es que en ANDA, desde que se detecta una discapacidad en un niño, tienen que trabajar en conseguir minimizar sus secuelas.
El acto de presentación del calendario comenzaba alrededor de las 19 horas de este miércoles, dos de diciembre, en la sala Filabres del Hotel NH, con motivo de la víspera del Día Internacional de la Discapacidad. Junto a la presidenta de la asociación, Carmen Núñez, asistieron el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Rosario Soto, concejala de área de Atención Social y Participación Ciudadana, Ramón Fernández Pacheco, director del área de Atención Social, Magdalena Sosa, del área de igualdad y bienestar.
Carmen Núñez, presidenta de ANDA y madre de un niño con discapacidad, abría el acto dando las gracias a todas las personas que hacen posible tanto la labor de la asociación en el día a día, como la realización del calendario, y finalizaba con estas palabras: «la idea que pretendemos plasmar en la sociedad actual, es que con esfuerzo y trabajo podemos conseguir el reto que mueve a ANDA. Todos los niños tienen futuro».
Por su parte, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, agradeció también a todas las personas célebres de la provincia que han prestado su imagen, alabando la solidaridad de todos aquellos voluntarios que diariamente colaboran con ANDA. Asimismo, animaba a todo el mundo a comprar un calendario para contribuir con los tratamientos de los discapacitados que les permiten llevar una vida normal. «La labor de ANDA es tan especial, tan encomiable, que merece nuestro apoyo en la meta común de mejorar las condiciones de vida de estos niños y también de sus familias». Por eso, «la compra de este calendario supone estar más cerca de algo muy complicado de decir pero muy fácil de entender como es la lucha por una vida más rica en atenciones, en cuidados, más rica en paliar también los factores de diferencia que hacen a estos niños merecedores de nuestro apoyo y afecto».
Por último, Juana Pérez Capel, secretaria de ANDA, dedicó unas palabras que emocionaron mucho a los asistentes, sobre todo a las familias de los discapacitados, y leyó una carta que los niños de la asociación escribieron en agradecimiento. Según Pérez Capel, el Día Internacional de la Discapacidad, significa la sensibilización de la opinión pública hacia el apoyo a la dignidad, los derechos y la libertad y el bienestar de las personas con discapacidad. «Para nosotros, para ANDA, este nombre tiene un significado especial, nosotros nos unimos a otras tantas asociaciones que han luchado antes que nosotros, y que han definido la discapacidad como nuestra incapacidad para comprender que todos tenemos capacidades diferentes. (…) Queremos que nuestros niños gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones, y que su participación sea plena y efectiva en la sociedad en la que vivimos. Por ello, el calendario, además de tener un fin económico, tiene sobre todo un fin social, divulgar la imagen de nuestros niños y de nuestras niñas, para que con ella conozcáis también sus necesidades, su discapacidad y su capacidad».
Tras la proyección de un video con imágenes de la elaboración del calendario, se muestran las fotos de los niños con los famosos, mes a mes, y se fue entregando un obsequio a cada uno de los famosos en agradecimiento a su colaboración. En Enero, encontramos a Manolo Escobar posando con Antonio, Alberto, y Pablo, tres niños de la asociación. Febrero llevaba de la mano de Ángel Acien, periodista deportivo de Canal Sur, y marzo con tres figuras: los cantantes de Operación Triunfo, Ángel Capel y Samuel Cuenda, y la cantante de Eurojunior, María Jesús. Ginés Morata, científico y Príncipe de Asturias, posa en el mes de abril, el director de cine Manuel Martín Cuenca en mayo y la joven actriz ganadora de un Goya, Nerea Camacho, en junio.
Carmen Borja, traductora en televisión, y David Bisbal, cantante internacional, participan en los meses de julio y agosto. La primera mujer piloto de combate, Rosa María García Malea, y el periodista Carlos Herrera, simbolizan los meses de septiembre y octubre. El guitarrista flamenco José Fernández Torres ‘Tomatito’ y el presentador de televisión Juan y Medio posaban para noviembre y diciembre.
Pero, sin duda, los grandes protagonistas de este calendario son los niños y niñas de ANDA: Antonio, Alberto, Pablo, Ángel, Adrián, Álvaro, Francisco, María José, Manolo, Alba, Amelia, María del Mar, Carmen, Gabi, Alejandro, Andrea, Nuria, José Antonio, Miguel Armando, Paula, Sergio, María Jesús, Isabel y Rocío.
El calendario podrá adquirirse por un precio de cinco euros a partir de este sábado. Son treinta y uno los niños que han participado en la elaboración del mismo, de los setenta y dos que tiene ahora mismo la asociación. De momento se han impreso 12.000 ejemplares que esperan vender antes de enero, durante la Navidad. Se podrá adquirir en Hipermercados Alcampo, tiendas Blanes, librerías Picasso, y todos los quioscos de prensa.