El grupo de rock Fito & Fitipaldis pisará Almería para ofrecer otro de sus esperados conciertos, en Roquetas de Mar. La actuación tendrá lugar el viernes, 12 de febrero, por lo que quienes deseen disfrutar del directo de estos bilbaínos debe darse prisa, ya que las entradas suelen agotarse. El concierto de Roquetas de Mar se enmarca en la gira ‘Antes de que cuente diez’, que el grupo inició ya por el norte del país, y que continuó hace unos meses por Andalucía (Granada y Córdoba).
Un total de 20.000 personas abarrotaron el Coliseum coruñés y el Recinto Ferial vigués para corear las nuevas canciones y los clásicos de la banda de Fito. El grupo, que ya cuenta con una larga experiencia en los escenarios, está arrasando con su directo cautivador. El pasado mes de noviembre fue el turno de Córdoba y Granada, dos citas en las que se colgó el cartel de «sold out».
Por fin Almería, en concreto Roquetas de Mar, vibrará al ritmo de Fito & Fitipaldis. Y es que el viernes, 12 de febrero, tendrá lugar el concierto de la banda liderada por Adolfo Cabrales en la Plaza de Toros de Roquetas. La apertura de puertas será a las 19.45h y será La Cabra Mecánica quien abra el espectáculo a las 20.30h. Y, a las 22 horas, lo más esperado, el concierto de Fito & Fitipaldis.
El precio por entrada es de 23€ mas gastos, y pueden adquirirse en Red Ticketmaster, www.ticketmaster.es, llamando al 902 15 00 25, Fnac, Carrefour, www.caixagalicia.es .
La aclamada banda de rock parte, además, como favorita con seis candidaturas a la XIV edición de Premios de la Música, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y cuyos ganadores se darán a conocer el 17 de febrero. La banda liderada por Fito Cabrales figura como aspirante en media docena de las 28 categorías que completan los galardones, entre las que destaca la de Mejor Album del año por el disco ‘Antes de que cuente diez’, apartado que comparte con Miguel Poveda, y ‘Daiquiri blues’, de Quique González.
Y es que Fito & Fitipaldis es una banda con amplia experiencia a sus espaldas. El primer disco de Fito & Fitipaldis vio la luz en 1999 y se llama ‘A puerta cerrada’, producido por Iñaki ‘Uoho’ Antón, compañero de Fito en Platero y Tú, marca una línea mucho más intimista y acústica que sus trabajos al frente de Platero y Tú. Consigue el Disco de Platino, a pesar de que la gira de presentación del álbum se desarrolla principalmente en salas de aforo pequeño-medio y Fito considera que ha de empezar de cero con los Fitipaldis, olvidándose del público masivo que para entonces ya tenía con Platero.
Sin embargo, la aceptación del proyecto en solitario de Fito fue muy positiva y cuando en 2001 Platero y Tú ponen el punto final a su carrera, el artista decide volcarse de pleno en los Fitipaldis. Ese mismo año se publica ‘Los sueños locos’, el segundo disco de la banda. De nuevo vuelven a conseguir ser Disco de Platino.
En 2003 Fito & Fitipaldis sacan a la luz ‘Lo más lejos a tu lado’, su tercer disco de estudio. El álbum consigue el Doble Disco de Platino, las radiofórmulas empiezan a pinchar sin cesar canciones como ‘La casa por el tejado’ o ‘Soldadito marinero’ –posiblemente el primer éxito de masas de los Fitipaldis- y el disco supone la consagración definitiva de la banda y la confirmación del tirón popular de Fito.
En agosto de 2004 Fito & Fitipaldis ofrecen un concierto gratuito en fiestas de Bilbao ante cerca de 70.000 personas batiendo todos los records. El concierto quedó registrado en ‘Vivo… para contarlo’, un CD+DVD en directo que conseguiría el Disco de Platino. El nombre del álbum es un ‘regalo’ de Andrés Calamaro. En 2005 ya no hay duda de la popularidad de Fito, que se ha convertido ya en una auténtica estrella del rock y que es agasajado, aclamado y querido allá donde va.
En noviembre de 2006 se inicia la gira de presentación del álbum. Por primera vez en su carrera, Fito se permite el lujo de diseñar el tour a su gusto y antojo. Cuando la gira concluye en diciembre de 2007 han pasado más de 100 conciertos multitudinarios, con una asistencia global de más de 700.000 espectadores, todos ellos de pago, y llenos absolutos en los mejores pabellones de España. Canciones como ‘Por la boca vive el pez’, ‘Acabo de llegar’ o ‘Viene y va’ no dejan de sonar en todas las radios y reproductores musicales del país durante todo este tiempo.
2008 es un año de descanso para Fito. Sin embargo, no para de recibir buenas noticias. Comienza el año saboreando el Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos al frente de los Fitipaldis, su libro autobiográfico ‘Soy todo lo que me pasa’ es un éxito de ventas, Los Secretos lo invitan a tocar en su concierto de aniversario y el Ayuntamiento de su Bilbao natal lo nombra ‘Ilustre de Bilbao’, uno de los reconocimientos que mayor ilusión le hacen a lo largo de su carrera.
En 2009 vuelve a los escenarios con esta nueva gira, que seguro traerá más éxito al grupo para esta temporada.