Una nueva máquina reduce en hasta un 80% el volumen de los...

Una nueva máquina reduce en hasta un 80% el volumen de los restos vegetales

Compartir

maquina-restos-vegetalesEl concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha asistido a la presentación en las instalaciones de la empresa del proveedor industrial para la horticultura Royal Brinkman, en Santa María del Águila, de una nueva máquina que permitirá al agricultor reducir en hasta un 80% el volumen de los restos vegetales en origen.

Ésta posibilitará triturar los restos procedentes del campo, sin necesidad de separar la rafia, lo que supondrá una importante reducción en los costes que le acarreará al agricultor el desplazamiento de los restos hasta las plantas de compost, además de aliviar los problemas de bloqueo que éstas presentan en determinados momentos de la campaña, especialmente de marzo a julio.

Esta máquina autopropulsada cuenta con un importante rendimiento ya que es capaz de triturar entre los 2.500 y 5.000 m2 a la hora; es decir, ofrece la opción de compactar entre 2 y 4 hectáreas al día, según el tipo de cultivo que se trate. Es por ello que el edil municipal, quien ha acudido a este acto junto a representantes de la empresa distribuidora de esta maquinaria, Royal Brinkman; de la fábrica donde se ha diseñado y construido ésta, Weterings; además de miembros de ASAJA y COAG, haya destacado que «se trata de una importante apuesta por parte de la empresa y de un gran avance relacionado con la gestión de los restos procedentes de los invernaderos y es que es la primera del mercado que presenta una alta tecnificación».

Es por ello que «desde el Consistorio creemos que cualquier innovación que se desarrolle en este sentido es vital para avanzar en la higiene rural y en el aporte de soluciones a uno de los problemas que más preocupan al sector en estos momentos». Gómez Galera ha valorado esta iniciativa de «muy positiva» y la considera como «un importante paso hacia la gestión de los restos procedentes del campo».

En este sentido, el edil municipal ha recordado que «desde el Ayuntamiento, con la participación del sector, se están dando importantes pasos en materia de higiene rural con la puesta en marcha de la sociedad ‘Frutilados’, que ya se encuentra muy avanzado y pendiente de los trámites medioambientales oportunos para dar lugar a las licencias definitivas de obra de estas futuras instalaciones».

Y es que la intención, tanto del equipo de gobierno como de la Junta General de esta sociedad, según ha expresado Gómez Galera en el pleno, “es que estas instalaciones pioneras puedan estar funcionando a pleno rendimiento para 2018”, puesto que se trata de una iniciativa de vital trascendencia con la que conseguiremos ir dando solución al problema que supone en la actualidad el tratamiento de los restos vegetales en un municipio, cuya actividad económica gira en torno a la agricultura.

Como se recordará, este proyecto tiene como finalidad gestionar del orden de 50.000 toneladas de subproductos procedentes de las centrales hortofrutícolas de la zona para que éstos sean vertidos en el campo con los consecuentes problemas que ello genera, de manera que esta futura planta supondrá un antes y un después en la agricultura de la comarca y del municipio.

Por último, destacar que el coste de inversión de esta nueva máquina puede ser amortizado en un plazo medio de 3 años aproximadamente. «Lo idóneo sería adquirirla, en grupo a través de cooperativas de agricultores, grandes productores hortícolas o empresas dedicadas al tratamiento de los restos vegetales» ha considerado Gómez Galera.

No hay comentarios

Deja un comentario