La Universidad de Almería (UAL) se enfrenta este mediodía a un examen que podría cambiar su vida. Se trata de la defensa del proyecto de Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3) que promueve la Universidad de Córdoba y que aglutina, además de la almeriense, a las universidades de Cádiz, Huelva y Jaén. Ahora, después de haber sido seleccionado entre los quince mejores proyectos presentados por las universidades española, el Campus de Excelencia Agroalimentario tiene que superar el examen de varios expertos internacionales para convertirse en uno de los diez campus españoles de Excelencia Internacional.
En total son 18 las intervenciones previstas ante un Jurado Internacional formado por nueve personas que deberá seleccionar las diez mejores propuestas. En la práctica deberán hacerlo sólo entre 15 candidatos ya que tres son universidades privadas (Navarra, Ramón Llul y Deusto) que si bien no optan a la financiación prevista en la convocatoria sí buscan obtener el marchamo de calidad que supone el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional.
La sesión comenzará a las 10.00 en el Hotel Meliá Castilla y será precisamente el proyecto donde se integra la UAL el encargado de cerrarla a las 13.20 horas. En primer lugar intervendrá Santiago de Compostela y sucesivamente, a razón de 10 minutos cada una, seguirán el proyecto conjunto de las Universidades de Barcelona y Politécnica de Cataluña, Deusto, Autónoma de Barcelona, Oviedo, Granada, Sevilla, Complutense y Ramón Llul. Tras una pausa prevista entre las 11.20 y las 12 horas, continuarán la Carlos III, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, el proyecto conjunto de las Universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, Rovira y Virgili, Navarra, Cantabria, Politécnica de Madrid y, finalmente, el proyecto conjunto de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.
Los diez minutos de que dispone el proyecto ceiA3 se dividirán en una intervención de algo menos de cuatro minutos del rector cordobés, José Manuel Roldán, apoyada en un «power point» con la información fundamental sobre el proyecto.
Roldán hará girar su intervención en torno a las tres características que lo hacen único, como son la agrupación de cinco universidades, por otro el ámbito agroalimentario y su trascendencia para el futuro de un mundo globalizado y en tercer lugar el sistema de coordinación y gestión que incorpora.
El resto del tiempo se utilizará para proyectar un vídeo en inglés, con subtítulos en español, que incluye información y declaraciones sobre las características del proyecto. Esta previsto conocer los resultados no más allá del lunes 30 de noviembre.