Coprohníjar celebró este domingo sus XVII Jornadas de cooperativismo a las que asistieron socios y trabajadores de todos los departamentos de la firma nijareña, junto ellos, otros representantes del sector e invitados, que hablaron sobre agricultura y analizaron la actual campaña agrícola.
En las jornadas estuvieron presentes el Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Territorial de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz; la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez; Alejandro Monzón, presidente de Anecoop; Miguel Pérez, director comercial de Coprohníjar; Emilio Pérez, responsable del Departamento técnico de la empresa; y Juan Segura, presidente de la firma.
José Manuel Ortiz Bono habló sobre el complicado inicio de la campaña, especialmente por el precio del tomate y deseó que estos precios se mejoren tal y como merecen los agricultores. El Delegado quiso explicar que los costes de producción como el del agua están influyendo en la rentabilidad y la preocupación por la bajada de las hectáreas de producción integrada en la provincia.
Monzón hizo un recorrido por la historia de Anecoop y por el futuro de ésta.
El presidente de Coprohníjar destacó que al cierre del balance de la cooperativa los resultados han sido satisfactorios, así como por el éxito de la finca de Huéneja; las diferentes pruebas que se están haciendo con papaya, de la necesidad de más investigación para eliminar el tryp en el tomate de lucha integrada, inspecciones y nueva normativa sobre extracción del agua de los pozos.
Igualmente se dieron la cifra de precios, volumen de producción, planificación de la campaña, pruebas en investigación y certificaciones. Así se destacó que existen más de 150 variedades de tomate en ensayo.
La alcaldesa de Níjar, que clausuró estas jornadas, alabó el trabajo de esta empresa, que ha crecido desde su nacimiento hace 30 años, convirtiéndose en imagen del municipio. De 50 socios que tenía en sus inicios hasta los 200, que tiene actualmente, con productos pioneros y de calidad. Esperanza Pérez señaló “de 60 mil hectáreas de nuestro municipio, 26 mil son Parque Natural, de los que sólo el 4 por ciento están en cultivo, lo que tiene que dar un valor añadido a nuestra producción, porque Níjar tiene condiciones para crecer de forma sostenible. Es importante la unidad de todos, de escuchar y recoger la problemática del municipio, por lo que en breve se va a constituir la Mesa de la Agricultura de Níjar, a fin de alzar la voz y defender los intereses de campo nijareño”.
Tras el cierre de las jornadas se hizo entrega de los distintivos por los 25 años en la cooperativas, que en esta ocasión fueron para: Rafael Nieto, Mariano Román, Antonia Berenguel y Juan Francisco Calatrava.