El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado un paso más en la importante puesta en marcha de la sociedad de Frutilados con la aprobación unánime del proyecto de actuación que permitirá avanzar hacia la construcción de la que será la primera planta de transformación de excedente de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas en alimento para ganado. Se trata de un nuevo paso, tras los ya dados con el cambio de uso de la parcela que el Consistorio compró a la Junta de Andalucía, y que permitirá iniciar los tramites medioambientales oportunos para dar lugar a las licencias definitivas de obra de estas futuras instalaciones.
La intención, tanto del equipo de gobierno como de la Junta General de esta sociedad según explicaba Gómez Galera en el pleno, “es que estas instalaciones pioneras puedan estar funcionando a pleno rendimiento para 2018”, puesto que se trata de una iniciativa de vital trascendencia con la que conseguiremos ir dando solución al problema que supone en la actualidad el tratamiento de los restos vegetales en un municipio, cuya actividad económica gira en torno a la agricultura.
De ahí que el concejal haya incidido durante su intervención en que “mientras se resuelven todos los trámites administrativos y se obtienen las licencias oportunas, la sociedad de ‘Frutilados’ está trabajando, de forma paralela, con distintos fabricantes para proceder a la contratación de la maquinaria y la instalación que hay que adquirir para el funcionamiento de esta planta». Y todo ello con el fin de agilizar todos los pasos y acortar al máximo los plazos para la puesta en funcionamiento de esta planta.
De igual modo, a lo largo de su intervención, el edil ha explicado que «este proyecto tiene como finalidad gestionar los excedentes de subproductos de las centrales hortofrutícolas de la zona para que éstos sean vertidos en el campo con los consecuentes problemas que ello genera». Y lo ha hecho hablando de esta solución como un gran paso en materia de sostenibilidad del sector, ya que “la retirada de todos los frutos del proceso de compostaje vendrá a mejorar la calidad del compost, así como la imagen de nuestro entorno agrario».
Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha querido valorar tras el pleno este importante hecho. Y lo ha hecho, asegurando que “esta futura planta supondrá un antes y un después en la agricultura de nuestra comarca y, por supuesto, nuestro municipio” que, según ha dicho, “ha sabido liderar, en todo momento, este proyecto clave que logrado impulsar de forma unida con el tejido empresarial y que aportará grandes beneficios al sector agroindustrial, así como soluciones definitivas a esos inconvenientes y problemas que vienen generando el excedente de producción”.
Asimismo, el alcalde ha apostillado, también, el avance que se va a experimentar en materia de medioambiental, ya que “se apuesta por el desarrollo de una economía circular muy en la línea de lo que tiene que ser la sostenibilidad que se apoya desde la Unión Europea».
Se trata, por tanto, de “un paso importante que nos permitirá ver más cerca como se materializa ese proyecto pionero de ensilado que permitirá tratar del orden de 50.000 toneladas de producto excedentarios que no se comercializa, bien por tratarse de destrío o producto de retirada, para convertirlo en alimento ganadero que, ya está avalado, y que será de calidad, de grandes valores nutricionales y a un precio de mercado muy competitivo». En este sentido, Góngora ha recordado que «éste producto se encuentra perfectamente contrastado y ensayado en ganado ovino en fincas de experimentación de Granada».
Por último, recordar que la sociedad Frutilados del Poniente S.L. quedó constituida en 2013 y está conformada por un total de 23 empresas comercializadoras de frutas y verduras ubicadas en la comarca, si bien se incorporan, en próximas fechas, los nuevos miembros aprobados, así como aquellas otras empresas que tengan interés en sumarse más adelante al proyecto. Ésta nació con la idea de gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado. Las firmas integradas en esta entidad son SAT Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Vicasol, Camposol, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, y Garri Agrícola.