La libertad fue uno de los conceptos más repetidos en el homenaje a Los Coloraos. El profesor de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense, José Montero Padilla, sobrino del maestro Padilla, fue el pregonero e hizo un recorrido por la libertad a través de conocidos pasajes literarios.
Tras el pregón se salió a la Plaza Vieja, para depositar una corona de rosas rojas ante el Pingurucho, que ha permitido un año más recordar a aquellos 22 liberales que el 24 de agosto de 1824 fueron fusilados en la Rambla de Belén, en su aspiración de recuperar la vigencia de la Constitución de Cádiz frente al absolutismo. Uniformados con casacas rojas murieron en defensa de la libertad.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado, en la presentación del pregonero, que “hoy conmemoramos este hecho con orgullo y como símbolo de la superación de esas viejas heridas y de nuestra firme voluntad de evitar repetir los errores del pasado”.
A la vez, ha hecho hincapié en el mensaje de que “la defensa de las libertades es una labor en la que todos debemos sentirnos involucrados, partiendo del convencimiento de que en el fomento de su prevalencia radica la garantía para asegurar la paz, la justicia, el progreso y la mejor convivencia”.
El Monumento a Los Mártires de la Libertad, asegura el alcalde, “simboliza el reconocimiento de los almerienses a la defensa de los valores constitucionales que garantizan la convivencia pacífica, el disfrute de los derechos y la vigencia de las libertades”.
El pregonero del Homenaje a Los Coloraos ha sido José Montero Padilla, un prestigioso catedrático de la Universidad Complutense, autor de numerosas publicaciones sobre literatura española moderna y contemporánea, y que se halla en posesión de la Encomienda de Alfonso X El Sabio. Desde ayer también ostenta el Escudo de Oro de Almería, que le ha entregado el alcalde.
En su brillante intervención ha realizado un viaje literario por la libertad a través de los grandes escritores, asegurando que “la libertad constituye la esencia de la producción literaria”.
En esta línea, José Montero Padilla ha relatado que “su memoria, siempre presente en Almería y su actuación constituyen parte singular de aquel apasionante, turbulento y decepcionante periodo histórico que ha pasado a los libros con el nombre de ‘Década Ominosa’”, y a partir de ahí ha recordado pasajes literarios de grandes escritores que han hecho referencia a tal circunstancia, como Galdós, Emilia Pardo Bazán, o Benito Pérez Galdós.
Ha sido una conferencia en pro de la libertad y ahí ha enlazado con nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes, soldado también como Los Coloraos, que “supo bien de la guerra y de sus calamidades, del valor de la libertad y aún más de lo que significa perderla”. Por eso, el conferenciante ha querido destacar que “la libertad constituye para Cervantes el bien supremo del ser humano”.