El primer concurso de piezas de alfarería tradicional y cerámica de ‘Alfaralmería’ ya tiene sus tres primeros ganadores. Se trata de una de las grandes novedades de las bodas de plata de esta consolidada actividad de la Feria de Almería y los 37 expositores de España y Portugal han participado con una pieza. El ganador ha sido Cerámica Mario, de Puente del Arzobispo (Toledo). El segundo premio ha sido para Alfarería Hernández de Cespedosa de Tormes (Salamanca). Y tercero ha sido Cerámica Alameda, de Úbeda (Jaén).
La concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha felicitado “a todos los participantes por el gran nivel mostrado, por su esfuerzo diario para conservar este tradicional oficio y por dar con su trabajo un colorido especial a la Feria de Almería”.
Los premios a repartir son 500 euros e invitación a acudir a la Feria el próximo año sin coste alguno para el primer clasificado, y 300 y 100 euros para el segundo y el tercero. Todas las piezas participantes se mantendrán expuestas en la exposición situada en el Mirador de la Rambla con motivo del 25 aniversario de Alfaralmería y que permanecerá hasta el 4 de septiembre. El jurado ha estado compuesto por la concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín y José Francisco González, del grupo de Folclore, siendo la secretaria del jurado Lola Martínez.
Mario Fernández de la Cal, el vencedor de esta debutante convocatoria, ha explicado que su pieza, un florero blanco decorado con detalles y flores azules, ha sido “moldeado en torno, pintado tras la primera cocción y sometida a una segunda”. Por su parte, Juan Pablo Hernández, segundo clasificado, ha detallado que su jarrón “lo hemos hecho con la típica arcilla roja de nuestra tierra y después esmaltado en blanco”. Su empresa “tiene tantas generaciones que ni nos acordamos de cuál fue la primera”. Actualmente en ella trabajan cuatro hermanos con sus cuatro matrimonios.
Ayer comenzaron los talleres gratuitos infantiles que se desarrollan en doble turno, de 11 a 12 y de 12 a 13 horas y están impartidos por el ceramista y maestro artesano Antonio Flores Martínez. Esta actividad no requiere inscripción previa, aunque se abrió un plazo para garantizar la presencia, y se prolongarán hasta el viernes, día 26. También se desarrollará un taller para todas las edades el día 25, de 12 a 13.30 horas; y como novedad este año habrá un taller de ‘Experiencia Raku’, el 25 de agosto, a partir de las 18 horas. Es una modalidad que emplea una técnica tradicional oriental en la elaboración, con el uso del fuego, vinculada en gran parte la filosofía y la estética zen.