AlfarAlmería muestra en su 25 aniversario el trabajo de 40 artesanos de...

AlfarAlmería muestra en su 25 aniversario el trabajo de 40 artesanos de España y Portugal

Compartir

alfaralmeriaLas bodas de plata de la Feria AlfarAlmería se celebran desde ayer por todo lo alto en la Feria de Almería con una exposición, concurso de alfarería tradicional, taller de Raku, exhibiciones y talleres infantiles.

Esta conmemoración extraordinaria que se une a los expositores que pueblan la Rambla y donde 37 artesanos del barro, dos más que en 2015, muestran, y esperan vender, sus piezas, elaboradas a mano. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, inauguró, ayer, junto al ‘alma mater’ de esta feria, Francisco Robles, la 25º AlfarAlmería, destacando que “es una de las tradiciones más asentadas en la Feria y un referente en toda España”.

En esta ocasión, se pueden contemplar piezas creadas por alfareros y ceramistas llegados desde Portugal y Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Asturias. Entre los participantes, Francisco Miguel Alameda, hijo de un ganador de la Medalla de Oro de la Feria de Munich (Alemania), “AlfarAlmería promociona Almería en toda España”, añade Francisco Robles.

Las dos grandes novedades de este año servirán para conmemorar los 25 años. Por un lado, la exposición de Alfarería ’25 Años de Historia’ en el Mirador de la Rambla. Una muestra con 120 piezas de todo tipo, época y región, que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre en el Mirador de la Rambla, y que incluye también 16 paneles que realizan un recorrido fotográfico por la evolución de AlfarAlmería, desde 1991 hasta nuestros días. A éstas se sumarán 37 piezas realizadas por los alfareros de la actual edición.

Así mismo, se celebrará un concurso de piezas tradicionales entre los 37 alfareros participantes, con tres premios con dotación económica de 500, 300 y 100 euros, respectivamente, más una invitación para exponer el próximo año para el ganador.

alfaralmeria1Tras inaugurar la muestra, el alcalde, acompañado por la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, y diferentes representantes de la Corporación Municipal, se ha paseado por los 37 expositores, saludando a los artesanos del barro, interesándose por un oficio lleno de arte y ha conocido ‘in situ’ cómo se realiza una pieza en un taller, creado en plena Rambla, donde se realizarán a diario exhibiciones para niños y mayores.

Experiencia Raku

En esta línea, Francisco Robles explica que “el carácter didáctico de la feria se centra alrededor del torno, donde todos los días hay exhibición de alfarería tradicional de la familia Robles”. Además, se celebrarán talleres infantiles impartidos por el ceramista y maestro artesano Antonio Flores, hoy, día 24, y el 26 de agosto de 11 a 12 y de 12 a 13 horas. También se desarrollará un taller para todas las edades el día 25, de 12 a 13.30 horas; y como novedad este año habrá un taller de ‘Experiencia Raku’, el 25 de agosto, a partir de las 18 horas. Es una modalidad que emplea una técnica tradicional oriental en la elaboración, con el uso del fuego, vinculada en gran parte la filosofía y la estética zen.

No hay comentarios

Deja un comentario