El ayuntamiento de Vera, en Almería, ha iniciado el proceso para su adhesión al Proyecto de Redes de Acción Local en Salud (RELAS), impulsado por la Consejería de Salud. A través de este programa se busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción, protección y prevención de la salud, dada su cercanía con los ciudadanos.
Para facilitar la adhesión del municipio a este programa, se ha celebrado una primera reunión preparatoria, que ha contado con la presencia del alcalde de Vera, Félix López, la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Eva Jiménez y la jefa del Servicio de Salud Pública y Participación de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Pilar Barroso. Los tres han analizado, junto a técnicos municipales y de la administración sanitaria, los pasos a seguir para la incorporación de la localidad al proyecto RELAS.
Durante el encuentro, Pilar Barroso ha señalado que “el proyecto RELAS es el modelo futuro que hemos de seguir para el desarrollo de los nuevos elementos de participación, en los que el ciudadano se convierte en protagonista y eje central de las políticas de salud». Por su parte, Félix López ha mostrado su interés y “el compromiso del Ayuntamiento de Vera con esta iniciativa que, sobre la base de un trabajo intersectorial, dota a los consistorios de un papel referente en la promoción de la salud, dada su cercanía con los ciudadanos”.
El Proyecto RELAS pretende que los programas de protección, promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos, así como con las recientes leyes andaluzas de Salud Pública y de Autonomía Local.