Alberto Cerezuela: «En las ciudades no se presta demasiada atención a nada»

Alberto Cerezuela: «En las ciudades no se presta demasiada atención a nada»

Compartir

Alberto Cerezuela ha despertado el interés por el misterio en Almería.Alberto Cerezuela ya no es un almeriense más, sus trabajos de investigación de sucesos misteriosos y leyendas de la provincia de Almería lo han sacado del anonimato. Tampoco es que se trate de un fenómeno de masas, pero tres ediciones ‘La cara oculta de Almería’ y seis ‘Enigmas y leyendas de Almería’ no lo consigue cualquiera. Además, Alberto Cerezuela ha traspasado el éxito editorial y lo ha llevado a programas de radio y televisión nacionales, como Cuarto Milenio, donde Cerezuela estará este domingo para hablar de la luz de Alcolea, uno de los sucesos investigados por este licenciado en Humanidades que más de sí están dando. Además, sus misterios han sido los protagonistas de unas rutas organizadas por la biblioteca Villaespesa que han recorrido estos territorios llenos de enigmas. Ahora sale al mercado la tercera edición de ‘La cara oculta de Almería’, esta vez en Círculo Rojo, su propio sello editorial.

– Ésta es la tercera edición de ‘La Cara Oculta de Almería’, ¿tanto interés hay por el misterio?

El interés es palpable en este momento. Las publicaciones en prensa gozan de su máximo explendor («Enigmas», «Más Allá», «Año Cero»), en TV hay un programa que está haciendo historia («Cuarto Milenio» en Cuatro) y otro que comenzó esta semana («Lo que sé del miedo» en Antena NEOX), cada semana alguna editorial publica un libro de misterio (magníficos los recientes «Málaga Insólita» de José Manuel Frías en Editorial Círculo Rojo, «Guía Secreta de Sevilla» de José Manuel García Bautista o «Guía de la España Misteriosa» de Pedro Amorós), y sobre todo, en cada emisora de radio a nivel nacional hay un programa de gran contenido. Yo creo que vivimos una segunda época dorada tras aquélla de Jiménez del Oso. Es la realidad, y últimamente le duele a personas que hacen determinados programas de televisión que cada vez tienen menos audiencia y a quienes se creían eruditos y no son más que envidiosos, lo que significa que las cosas se están haciendo bien, basándose en la realidad y alejándose del sensacionalismo, le pese a quien le pese.

– Esta nueva edición llega con nuevos datos sobre las luces de Alcolea y sobre el asesinato del Teatro Cervantes, ¿qué hay de nuevo sobre estos dos sucesos misteriosos?

La nueva investigación sobre la luz de Alcolea va a sorprender mucho, sobre todo por los testimonios inéditos de personas que han conseguido acercarse a ella y ver a ese ser al que llaman «el tío enlutao» y que parece portar la luz a modo de candil. Con respecto a los «fantasmas del Teatro Cervantes», he conseguido incluir una foto de Conchita Robles, que hasta ahora había sido imposible dar con ella; también recojo la investigación que hicimos con Francisco Pérez Caballero cuando Cuarto Milenio vino a Almería durante las pasadas navidades, y algo muy importante, la respuesta a muchos emails que he recibido en todo este tiempo para preguntarme lo que ocurrió con Carlos Verdugo, el asesino de Concha Robles.

– Además, el interés por el caso de Alcolea trasciende incluso la provincia, y es que Íker Jiménez dedicará parte de su espacio televisivo a profundizar sobre el tema y contará con usted, ¿no es así?

Sí, a Iker Jiménez y a Paco Pérez Caballero les ha gustado mucho mi investigación sobre La Luz de Alcolea y por ello han decidido hacer un reportaje en el pueblo e invitarme a acudir al plató de Cuarto Milenio para contar lo que sucede en este pueblo de la Baja Alpujarra almeriense. Será el próximo domingo día 15 de noviembre, entre las 00.30 y la 1.30 horas, en Cuatro. El reportaje va a sorprender a más de uno, lo aseguro.

– Tras las averiguaciones, ¿puede afirmar que existen los ovnis? ¿Es Almería una tierra atractiva para las incursiones alienígenas?

A esa pregunta tan directa tengo que responder que los OVNIS existen, si se interpreta OVNI como Objeto Volador No Identificado. Si me preguntas por alinígenas, yo tengo muchas dudas de que así sea. Sólo por probabilidad matemática, sería de necios pensar que estamos solos en el universo, pero de ahí a que nos estén visitando actualmente va un mundo. Hay mucha gente que cree y yo lo respeto, es más, soy el primero al que le encanta salir a la montaña o a la playa, tumbarme y divisar el cielo en busca de movimientos extraños, pero queda mucho por recorrer, investigar y explicar para hablar de seres extraterrestres.

– Hasta ahora, de las historias tratadas en ambos libros, ¿cuál es la que más atrae? ¿cuál será la que más sorpresas deparará de cara al futuro?

¿A qué hijo se quiere más? Es difícil, pero guardo especial cariño, por diversas razones, a la historia de «Los Fuegos de Laroya», porque fue la primera que investigué y porque conseguí aportar novedades alejadas de algunas investigaciones exageradas que se habían hecho hasta la fecha (y aún sigo aportando datos); la historia de los «Fantasmas del Teatro Cervantes», porque me hizo dar el salto fuera de Almería y que los libros se vendiesen en toda España; los misterios de Oria y Terque ya que estaban inéditos hasta el momento y creo que darán que hablar en el futuro; y ahora por razones obvias «La luz de Alcolea», porque he conseguido que el asunto dé un giro a raíz de los nuevos testimonios encontrados y porque me ha dado la oportunidad de volver a repetir una experiencia inigualable como es estar en Cuarto Milenio y ejercer de improvisado reportero para el programa «Milenio 3» de la Cadena Ser mientras que en el estudio estaban Iker Jiménez y Javier Sierra simultaneando la investigación. Es algo impagable.

– Como buen conocedor de casos de misterio en la provincia, ¿cómo explica el éxito editorial cosechado por sus dos libros?

También es un fenómeno paranormal, ¡qué duda cabe! En serio, yo creo que ha sido un cúmulo de cosas bien hechas y de casualidades: En Almería no había ningún libro relacionado con estos temas, tenemos un público muy interesado por el misterio, algunas historias no se habían tratado con el debido rigor y respeto en otros libros o reportajes, y había misterios que permanecían ocultos y que merecía la pena destacar. Es difícil expresar con unas letras la alegría que siento por la gran acogida de los almerienses hacia mis libros.

– ¿Con qué nuevas historias nos va a sorprender?

Eso es TOP SECRET, pero te adelanto que en esta nueva edición de ‘La cara oculta de Almería’, hay mucha información nueva y ampliada, datos corregidos y pequeñas historias como la referente a la procesión de las Ánimas Benditas en Adra, donde se dice que una extraña «Santa Compaña» suele aparecer en las noches más oscuras…

– En sus investigaciones, ¿cómo suele distinguir lo realmente sucedido de lo que se cuenta?

Yo me considero una persona casi escéptica, lo que ayuda a no creerme todo lo que me cuentan, pero tengo que reconocer que en algunos momentos es tan fiable el testimonio de la persona que te abre su vida y su corazón para que descubras tus vivencias, que piensas: «Esto merece ser contado». También es cierto que siempre intento apoyar mis investigaciones en documentación histórica, prensa de la época o el punto de vista de entendidos en psicología, antropología o arqueología.

– ¿Qué explicación da para que la mayoría de los casos misteriosos se den en entornos rurales poco poblados y mucho menos en las ciudades?

En primer lugar, en las ciudades no se presta demasiada atención a nada. Casi ni se mira al cielo, no se conoce al vecino, el ritmo de vida es tan rápido que no te paras a darle vueltas a lo inexplicable. No tiene nada que ver con la cultura, pero sí con las tradiciones y el amor por la naturaleza y lo insólito. Estoy convencido de que si más de una persona de las que viven en las grandes ciudades se parase a pensar detenidamente en algunos sucesos que ha vivido, seguro que comprueba que el misterio nos encuentra a todos alguna vez.

– En Almería, ¿quedan muchos misterios por descubrir?

Unos cuantos, sobre todo en lo referente a avistamientos OVNI, crímenes sin explicar y casas encantadas.

– ¿Cuál es la mejor fuente de información ante un caso de misterio?

Sin duda alguna, los testigos y los familiares de los protagonistas.

– ¿Para cuándo un tercer título? ¿también de investigación sobre asuntos misteriosos?

Habrá que esperar un poco, más que nada porque esta semana ha salido la nueva edición de «La cara oculta de Almería», en este caso con la editorial Círculo Rojo, y el libro tiene que llegar aún a muchas personas dentro y fuera de Almería. Tengo una oferta de una editorial importante a nivel nacional para editar un libro, estoy empezando a escribir artículos con revistas especializadas como «Enigmas» y «Más Allá», y estoy coordinando un libro de relatos de ficción basado en los crímenes más importantes ocurridos en Almería, que saldrá esta Navidad… Pero aun así, sigo investigando en mis ratos libres.

No hay comentarios

Deja un comentario