La reunión del Foro de la Alcazaba de hoy va a ser especialmente tensa, después de los reproches realizados por el Ayuntamiento de Almería a la Junta de Andalucía, por la conservación del principal monumento de Almería.
El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón ha insistido en reclamar “responsabilidades” a la Junta de Andalucía respecto al estado de conservación y mantenimiento del Conjunto Monumental de La Alcazaba, al tiempo que ha criticado el que “nadie, a fecha de hoy, ha dado la cara y asumido responsabilidad alguna ante el deterioro que presenta el monumento o ante el atentado que ha supuesto que se hayan perforado sus muros para la instalación de un escenario”.
Tras anunciar la convocatoria, para hoy, del Foro de La Alcazaba, Castellón ha adelantado la posición que en esta reunión elevará el Ayuntamiento a través de sus representantes municipales “para que no se vuelvan a repetir sucesos como los denunciados días atrás, que no hacen más que dar la razón a la percepción que tienen los almerienses de desidia y abandono por parte de la Junta y sus responsables políticos del monumento más señero de esta ciudad”. Si bien no se incluye en el orden del día de la reunión de mañana, el edil popular ha explicado que el Ayuntamiento exigirá en este Foro “una mejor gestión, atención, mantenimiento y conservación del principal monumento de nuestra provincia, un análisis del estado actual de La Alcazaba y su entorno, del que además se de cuenta a los participantes del Foro, así como un plan integral que acabe con la situación de desidia y abandono que acompaña la gestión del mismo, que como ya denunciamos hace unos días, se nos esté cayendo literalmente a pedazos», ha vuelto a denunciar.
El responsable del área de Desarrollo Urbano espera de la reunión que «alguien de la Junta de Andalucía, como máxima responsable y competente de la gestión y conservación del monumento, por fin de la cara y asuma su responsabilidad. Que se de cuenta a los integrantes del Foro de lo que está ocurriendo en torno al mantenimiento y conservación del Conjunto Monumental, así como las medidas que se van a adoptar para evitar un mayor deterioro respecto a su protección”. Castellón ha insistido en que “alguien en la Junta tiene que asumir la responsabilidad en lo que ha sido un claro ejercicio de dejación de funciones por parte de quien ostenta las competencias y por quien tiene que velar por el mantenimiento y conservación de nuestra Alcazaba”, advirtió.
Estudio de detalle
El responsable municipal de Urbanismo ha vuelto a criticar el «especial celo» que, a su juicio, pone Cultura ante otras intervenciones, a diferencia de la atención que presta a La Alcazaba. Pone para ello como ejemplos “el modificado que ha llevado a la paralización de las obras de la Plaza Vieja o el estudio de detalle, aprobado hoy inicialmente por el Ayuntamiento, en la Plaza Manuel Pérez García y Calle Tenor Iribarne, promovido por la Empresa Municipal “Almería XXI”, para la construcción de un edificio. En estos casos, la Junta revisa y supervisa, reclama hasta por la última piedra o la puesta de una simple alcayata”, lamentó.