Almería se moviliza contra la desaparición de las Jornadas del Teatro del...

Almería se moviliza contra la desaparición de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro

Compartir

La crisis ha puesto al borde del precipicio a uno de los grandes eventos culturales de Almería, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Y es que pocos sectores están sufriendo un ajuste tan duro desde el punto de vista de la gestión política como el de la cultura. Los presupuestos han descendido drásticamente en todas las áreas municipales, provincial y autonómica, en esta materia. Pero ningún evento había desaparecido hasta ahora. Las jornadas del Siglo de Oro, que durante más de dos décadas ha sido un éxito gracias a las ganas y a la ilusión del profesor Antonio Serrano, pueden llegar a su fin. Tanto el responsable de esta actividad como sus colaboradores aseguran no poder más con el peso de un evento de esta magnitud, y lanzan el guante a las instituciones para que continúen con mismo. En el fondo de esta decisión está el agujero económico que hace imposible su financiación. Ahora la pelota para salvar este evento está en el tejado de Diputación, IEA, Delegación de Cultura, Fundación Unicaja y la concejalía de Cultura de Almería. 

Mientras, la sociedad ya ha empezado a movilizarse. La Federación Almeriense de Teatro Aficionado ha enviado una carta de apoyo a Antonio Serrano en la que asegura, citando a Juan Nadie, que «seremos vulgo injusto e ignorante». Y a Lope de Vega afirmando que «escribo por el arte que inventaron los que el vulgar aplauso pretendieron porque, como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto.

Desde Fealta se asegura que es una necedad tirar por la borda tantos años de dedicación, esfuerzo, lucha, trabajo, y tesón para situar Almería en el segundo lugar de España en importancia y en uno de los lugares más importantes del mundo en cuanto al TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL se refiere. «Igual que los ecologistas gritan ¡Salvemos el planeta! , los aprendices de cómicos elevamos nuestras voces para decir ¡SALVEMOS LAS JORNADAS!», asegura Mariano Sopedra, presidente de FEALTA (Federación Almeriense de Teatro Aficionado). 

La red está siendo otro de los espacios de defensa de este evento. En Facebook se ha creado un grupo en el multitud de internautas desde todos los puntos la geografía nacional están apoyando la continuidad del evento. Si deseas adherirte al mismo puedes hacerlo a través del enlace http://www.facebook.com/group.php?gid=198519591604&ref=ts. 

Personas anónimas y muy conocidas están aportando su grando de arena para que las instituciones salven a un evento que ha llevado el teatro del Siglo de Oro a pequeños pueblos que ni habían soñado con tenerlo. 

Una vez más el reajuste de la crisis se acaba llevando lo mejor de la sociedad, mientras a lo peor ni siquiera le conmueve. Las jornadas fueron creadas al margen de las instituciones. Éstas tienen una oportunidad «de oro» para demostrar que están a la altura. 

No hay comentarios

Deja un comentario