El portal de viajes TripAdvisor ha otorgado un año más al Conjunto Monumental de La Alcazaba y, por segunda vez, al Museo de Almería, su ‘Certificado de Excelencia‘. Para conceder esta distinción, TripAdvisor valora la calidad, la cantidad y lo recientes que sean las opiniones enviadas a la web por los viajeros en un periodo de doce meses. Este sello de calidad se une al ‘Top Choice Tourist Atraction’, del portal asiático Lianorg, que han renovado en 2016 ambos espacios culturales gestionados por la Junta.
TripAdvisor es web de viajes con casi 260 millones de usuarios al mes y más de 150 millones de comentarios y opiniones acerca de más de cuatro millones de alojamientos, restaurantes y lugares de interés turístico o cultural. Los turistas acuden a esta plataforma para planificar y reservar sus viajes. El ‘Certificado de Excelencia’ es un reconocimiento a los alojamientos, atracciones y lugares de interés que confieren a las visitas un valor añadido. Para seleccionar a los ganadores de esta distinción, TripAdvisor utiliza un cálculo en el que valora la calidad, la cantidad y la frescura de las opiniones compartidas por los viajeros durante el periodo de doce meses, así como la permanencia y el índice de popularidad del negocio o de la institución en la web. Para optar al galardón, es necesario mantener una puntuación mínima general de cuatro puntos sobre cinco, contar con un número mínimo de opiniones y haber estado en TripAdvisor al menos 12 meses.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Juntas, Alfredo Valdivia, ha señalado que con este certificado de TripAdvisor ‘se reconoce la aportación del Museo de Almería y de la Alcazaba a la oferta turística complementaria de la capital y el trabajo de gestión que se realiza en ambos espacios’.
Opiniones de los usuarios en seis idiomas
En cuanto a las opiniones de los usuarios sobre el Museo de Almería, las encontramos en seis idiomas, desde el ruso hasta el alemán, pasando por el inglés, el italiano, el francés y el español. Los visitantes coinciden en destacar la arquitectura del centro, su presentación museografía y la importancia de su colección arqueológica, con cerca de 1.000 piezas expuestas procedentes de los principales yacimientos arqueológicos almerienses, como Los Millares, El Argar, Fuente Álamo, Villaricos, etc. Los usuarios también valoran el trato personalizado, la variedad de las actividades lúdicas, didácticas y culturales que programa el Museo a lo largo del año.
Para el director de la institución, Arturo del Pino, ‘este premio confirma que el Museo se ha convertido ya en un claro referente cultural de la ciudad gracias al interés de su colección y a la diversidad de actividades que ofrece’.
María Luisa García, directora de La Alcazaba, ha explicado que ‘de enero a mayo de este año han visitado el conjunto monumental 110.011 personas, lo que supone un incremento del 32% respecto al número de visitas registradas durante el mismo periodo de 2015 cuando se contabilizaron 86.638’. García ha detallado que ‘el pasado mes fue un mayo de récord con 26.231 visitantes, frente a los 12.313 de mayo de 2015’.