La música está siendo uno de los principales atractivos de estas trigésimo terceras Jornadas de Teatro del Siglo de Oro hasta el momento. Una vez más, ya la última en esta edición del festival, el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) fue el encargado de poner música a la noche del jueves en un lugar tan especial como el Patio del Mandarino del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, en la Plaza Bendicho.
Marta Fernández (violín), Manuel Camacho (violín), Alejandro Negrillo (viola) y Andreu Marco (violonchelo) ofrecieron un magistral concierto de música barroca española de la época.
Fueron algo más de 40 minutos de recital, llenos de intensidad y momentos sublimes, en los que el cuarteto de la OCAL se conjuntó de forma impecable para hacer disfrutar al público. Entre las piezas que tocaron, destacan la Chacona o la Folía, obras sobradamente conocidas por los aficionados de este tipo de música y muy utilizadas por los compositores del Siglo de Oro.
Por su parte, el director del festival Carlos Góngora expresó su orgullo por haber podido contar con este cuarteto de música que “suena de maravilla” dentro de las actividades de las Jornadas. Así, Góngora recordó al público asistente que del 22 de junio al 2 de julio tendrán lugar las representaciones en el Conjunto Monumental de la Alcazaba.
En total serán dos conciertos y seis obras de teatro que están arrasando en nuestro país. “Me encantaría que todos los almerienses y visitantes pudieran disfrutar de esta actividad, ya que a un festival como éste lo que le hace grande es su gente, por eso vuestra asistentica es importantísima”, destacó.
Las entradas para disfrutar de la programación de la Alcazaba ya están a la venta. Estas se pueden adquirir en la Taquilla Municipal del Teatro Apolo, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 19 a 20 horas y sábados de 11 a 13 horas; también a través de la web www.almeriaculturaentradas.es y dos horas antes en la taquilla de la Alcazaba. Todos los tickets, sin enumerar, tienen un precio único de 15 euros (excepto la actividad del 28 de junio que tiene un coste de 5 euros).
Cabe recordar que estas jornadas, con las que se defiende uno de los patrimonios artísticos más ricos de la cultura occidental, son posibles gracias a la vocación de sus organizadores e, indudablemente, por el respaldo de las instituciones públicas (Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Cultural Jornadas de Teatro Siglo de Oro) y muy especialmente por el apoyo de Cosentino SA e INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), así como por el de los distintos establecimientos patrocinadores y colaboradores.
El programa íntegro de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se puede consultar íntegro http://www.teatrosiglodeoro.org/.