La sociedad intercultural necesita ciudadanos formados

La sociedad intercultural necesita ciudadanos formados

Compartir

Consuelo Rumí ha presidido la inauguración. Foto: Sergio RamírezCerca de 300 expertos debatirán en el Congreso Internacional de Educación Intercultural sobre la necesidad de formar a los ciudadanos para conseguir una sociedad intercultural en la que participen personas de diferentes procedencias y referentes culturales. El congreso, que celebra su cuarta edición, ha arrancado esta mañana con la inauguración oficial por parte de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, y se extenderá hasta el próximo sábado.

“La UAL será una universidad para todos”. Con estas palabras comenzaba Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, la bienvenida al IV Congreso Internacional de Educación Intercultural ‘Retos Internacionales ante la Interculturalidad’, que se desarrollará a lo largo de la jornada de hoy, mañana y pasado (5, 6 y 7 de noviembre) en el Auditorio de la UAL.

Este encuentro internacional se enmarca dentro de la pretensión general, necesaria en la actualidad, de formar y actualizar a los ciudadanos para lograr una sociedad intercultural en la que participen personas de diferentes procedencias y referentes culturales.

El Rector señalaba, a este respecto, la importancia de la educación intercultural, puesto que ésta considera las diferencias y similitudes entre las culturas de una manera enriquecedora para las sociedades. El respeto a la diversidad cultural debe ser, según Pedro Molina, seña de identidad de un espacio abierto a todo tipo de conocimiento, como es la universidad; y el respeto y la tolerancia han de estar siempre presentes en las aulas. “La UAL es la universidad de todos los estudiantes del mundo. Todos debemos aprender de todos, pues todos somos ciudadanos del mundo”.

Por su parte, Consuelo Rumí ha señalado la importancia de este congreso para “evaluar esas políticas públicas interculturales que están dando resultado en Almería”, y recuerda que el gobierno de España ha destinado más de 1300 millones de euros a programas de inmigración.

El objetivo de este congreso es que sea en sí mismo multicultural, según ha explicado la profesora Encarna Soriano, directora del Grupo de Investigación de la Universidad de Almería ‘Investigación y evaluación en Educación Intercultural’, directora del congreso. Por eso, participan cerca de trescientos profesores de todo el mundo (Estados Unidos, América Latina, África, Portugal, España, etc.).

Para más información pueden visitar la página web del congreso, http://www.ieei.ual.es/

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario