Empleo impulsa los planes de igualdad en las pymes con un servicio...

Empleo impulsa los planes de igualdad en las pymes con un servicio de consultoría gratuita

Compartir

La provincia de Almería se ha incluido en la fase experimental de un nuevo programa de la Consejería de Empleo denominado ‘I+C’ (Igualdad más Conciliación) que proporcionará servicios de consultoría gratuita a pequeñas y medianas empresas andaluzas para que elaboren planes de igualdad. Este proyecto se aplicará de manera experimental en 80 pymes almerienses y otras 80 gaditanas.

El objetivo de este iniciativa “innovadora y única” en Andalucía, según ha subrayado el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en su presentación, es “extender las medidas de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar en el tejido productivo andaluz”,  ya que aunque sólo están obligadas a contar con planes de igualdad las empresas con más de 250 trabajadores, las pymes que voluntariamente quieran ponerlos en marcha podrán acceder a servicios de consultoría gratuita para ello.

La Consejería de Empleo invertirá 426.300 euros en el proyecto I+C, que será desarrollado por la entidad Psicas (Investigaciones Sociológicas, Consultoría de Recursos Humanos y Formación) en distintas fases de desarrollo durante 24 meses. El objetivo final es llegar a 160 empresas de las provincias de Almería y Cádiz con este programa experimental.

En la primera fase del proyecto I+C se desarrollarán seminarios monográficos en las dos provincias dirigidos a empresarios y personal directivo, con el objetivo de sensibilizarles sobre la conveniencia de implantar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y sobre los beneficios que conlleva la aplicación de planes de igualdad. Con estas sesiones informativas se prevé llegar a unos 80 empresarios de Almería y otros 80 de Cádiz.

La segunda fase, dirigida a empresarios, personal directivo, trabajadores y delegados sindicales, consistirá en un plan formativo que transmita la importancia de la gestión de los recursos humanos desde una óptica centrada en la igualdad, así como sus repercusiones positivas en las empresas a la hora de mejorar la motivación de los trabajadores, su productividad y el consecuente aumento de la competitividad. Serán hasta 220 los beneficiarios previstos de estos cursos.

Por último, la tercera fase recoge los servicios de consultoría gratuita a las pymes que así lo deseen, para que elaboren sus planes de igualdad o adopten medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. En total serán 30 las pymes que podrán acogerse a este servicio gratuito, aunque el consejero de Empleo no descartó que este programa experimental sirva como base para extender a toda Andalucía iniciativas que vayan en el mismo sentido.

 

No hay comentarios

Deja un comentario