Juan Martínez Oliver y Pedro Delgado fueron los encargados de presentar la XIII Marcha Ciclodeportiva Martínez Oliver, que se celebrará el 5 de junio y contará con la participación de 500 ciclistas, procedentes de 14 países.
La prueba tendrá dos recorridos alternativos, uno de 115 kilómetros y otro de 60, que los participantes podrán realizar dependiendo de su condición física o del reto que se quieran marcar. La absoluta ascenderá hasta el Alto de Castro, Alto de Velefique y Calar Alto, lo que se ha dado en denominar ‘Las Tres Cimas’. En el caso de los 60 kilómetros saldrá desde Gérgal y los participantes también subirán al Calar Alto para después descender pasando por Aulago y llegando al castillo de Gérgal. Se puede hablar, especialmente en el recorrido completo, de una etapa alpina auténtica, ya que las tres cimas superan el 15% de desnivel, lo que pondrá a prueba las fuerzas de los ciclistas. Además, como cada año, se le rendirá tributo a Xavi Tondo, el ciclista catalán fallecido en un accidente y que tenía una estrecha relación con nuestra provincia.
La prueba está organizada por la Unión Ciclista Martínez Oliver y tendrá un recorrido libre, con tres avituallamientos para los participantes que se ubicarán en cada uno de los altos. Las inscripciones están abiertas para todos los ciclistas que quieran participar y que sean mayores de edad estando limitada la participación a 1.000 deportistas (600 de la prueba completa y 400 de la prueba de 60 kilómetros) por cuestiones logísticas y para garantizar la seguridad del pelotón.
La jornada comenzará con la entrega de dorsales en la Piscina Municipal de Gérgal, tras lo cual se realizará la salida de la prueba de 115 kilómetros y un cuarto de hora después la de 60 kilómetros. La entrega de trofeos está fijada para las 14 horas y, posteriormente, se celebrará una comida de convivencia para que los ciclistas puedan compartir experiencias y charlar sobre la ruta. Además, se ha elaborado un maillot exclusivo conmemorativo de la marcha que podrá ser adquirido de manera opcional por los ciclistas. Se espera la presencia de alrededor de medio millar de ciclistas, con representación de 15 provincias españolas y 14 países.
La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que “Almería es un lugar ideal para la práctica del ciclismo, ya que los deportistas se pueden encontrar escenarios muy diferentes en muy pocos kilómetros, desde puertos de montaña hasta rodar mirando al mar”.
Perico Delgado, que ya apadrinó en su día ‘Almería Activa’, ha destacado que “los deportes individuales permiten a la gente organizarse en su día a día y por eso están tan de moda”, recordando que pruebas como esta “son un beneficio para la zona donde se celebran, más teniendo en cuenta que en cada edición va sumando corredores”.
Juan Martínez Oliver ha puesto en valor como el evento cada vez tiene una mayor repercusión internacional y como esos ciclistas que llegan desde el extranjero “se quedan impresionados de la cantidad de montaña que hay en Almería”. El ciclista almeriense ha apuntado, igualmente, que “no es una prueba que cualquiera esté cualificado para hacerla. Hay que valorar a la gente que la hace y fijarse más en esa calidad que en la cantidad”.