Una exposición itinerante, actividades en los circuitos literarios y ediciones antológicas son algunas de las acciones más destacadas que se van a llevar a cabo con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta granadino Luis Rosales,’Autor del año 2010′. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, acompañada por el hijo de Luis Rosales, Luis Rosales Fouz, ha presentado el programa de actos dedicados al poeta granadino, que se desarrollará durante los próximos doce meses.
La Consejería de Cultura ha realizado un programa de actos que se desarrollará durante 2010 en torno al poeta granadino.
En el contexto del Día Internacional del Libro (23 de abril) se llevará a cabo la distribución gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas de 105.000 ejemplares de la antología que ha seleccionado sobre Rosales su sobrino José Carlos Rosales. Dicha antología llevará por título ‘Ayer vendrá. Poemas escogidos (1935-1984)’.
Igualmente tendrá lugar un acto en cada una de las capitales andaluzas, donde diversos autores realizarán lecturas de la obra del autor granadino, que obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra.
El Circuito Literario Andaluz, programa que estable del Centro Andaluz de las Letras (CAL), centrará su actividad en acercar la literatura a los andaluces invitando a escritores de todos los géneros literarios para que realicen lecturas públicas en los municipios adscritos a este programa. De este modo, dentro de este Circuito se producirán alrededor de medio centenar de lecturas desde las miradas que, como lectores, tienen los autores que participan en este programa. A través de un breve texto en prosa o verso, los autores se aproximarán la obra de Rosales desde su experiencia personal.
Además, los escritores participantes en las más de 450 lecturas programadas en el Circuito 2010 podrán leer fragmentos de las obras de Luis Rosales como colofón de cada actividad y al menos 25 de estas lecturas serán monográficas sobre dicho autor.
El CAL, que colabora con alrededor de 400 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas del poeta granadino, con la finalidad de que la obras se puedan leer en toda la comunidad autónoma.
La exposición itinerante ‘Luis Rosales, Discípulo del aire’, sobre la figura y obra del autor homenajeado, estará comisariada por José Carlos Rosales y, como cada año, se muestra su legado de un modo sencillo y visual, pero con rigor intelectual. La muestra se unirá así a los autores anteriormente homenajeados que, a través de estas exposiciones, forman parte ya de un amplio catálogo expositivo que se ofrece de forma continuada a toda la Comunidad Autónoma.
La exposición vendrá acompañada de un catálogo con estudios a cargo de especialistas como Luis C. Rosales, José Carlos Rosales, Pedro Cerezo, Francisco Díaz de Castro, Luis García Montero, Pere Gimferrer, Jordi Gracia, Gabriele Morelli, Noemí Montetes Mairal, Luis Muñoz, María Payeras y Andrés Soria Olmedo.
La muestra se inaugurará en Granada el 23 de abril, comenzando su itinerancia a partir del mes de mayo. Los libros que componen la exposición proceden de la biblioteca personal de Luis Rosales, donada a la Biblioteca de Andalucía a comienzos de los 90, con la voluntad expresa de que esta institución, que por entonces acababa casi de abrir sus puertas, pudiera disponer de unos fondos de gran valor. Se trata de una importante colección bibliográfica, valorada entonces en unos 40 millones de pesetas, con un fondo compuesto de unos 17.000 volúmenes, entre los que se pueden encontrar obras de la literatura del siglo XVI al XX, así como textos de autores contemporáneos, muchos de los cuales incluyen dedicatoria.
Por otro lado la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental realizará la edición de 1.500 Libros-CD de ‘Antología Poética’ de Luis Rosales, junto con la editorial Visor, en el marco del centenario del nacimiento del poeta granadino. Estos ejemplares se distribuirán a los más de 800 centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.