El bastetano Raúl García de Paredes Espín ha resultado el ganador del XX Safari fotográfico ‘Sierra de Serón’ en la categoría de adultos, por lo que recibirá un premio en metálico de 400 euros y un diploma acreditativo.
Con un incremento notable de público, sobre todo en la categoría local, los participantes han llegado de la comarca de Baza, de Granada, Málaga y Almería principalmente.
En esta edición ha destacado el nivel de los reportajes presentados a concurso, incluso entre la categoría Junior, donde el jurado, compuesto por profesionales de la fotografía, ha precisado de un gran esfuerzo para otorgar las clasificaciones.
“Durante los 20 años de esta iniciativa, el safari ha evolucionado y mejorado considerablemente, con la novedad de que en esta edición, al cumplirse el XX aniversario, desde el consistorio hemos programado una exposición conjunta con imágenes de las 20 ediciones el próximo mes de agosto”, explica la concejala de Turismo, Carmen Cuadrado.
El desarrollo de las actividades de esta edición ha contado con bastante participación (el cine fórum ‘La fotografía a través del cine’ y el taller de fotografía ‘De la toma a la edición fotográfica’). Ambas actividades las han impartido los fotógrafos y artistas visuales malagueños, Jesús Jiménez y José Gallardo.
La temática general del Safari ‘Viaje a Serón’ (que se daba a conocer el primer día del concurso), ha sido programada por el consistorio con el objeto de que los participantes presentaran a concurso imágenes de su visita durante el fin de semana a Serón, donde se reflejara su experiencia personal sobre la vida en el municipio, el alma de sus gentes y las experiencias que les ofrecía el pueblo en su vida cotidiana. Con esta finalidad, se pedían fotos «de postal» (panorámicas de Serón al atardecer o al amanecer, panorámicas rurales de Fuencaliente o La Loma, del poblado minero de Las Menas o de la sierra); fotos de «momentos y experiencias» (gentes de Serón y modos de vida, comercios típicos, vida en la Vía Verde o autorretratos) y fotos «de detalle» (arqueología popular, arqueología industrial y otros recursos turísticos).
Así, el jurado compuesto por los fotógrafos profesionales Jesús Jiménez y José Gallardo; el diseñador gráfico, F. Lucas Martínez y la concejala de turismo, Carmen Cuadrado, otorgaban las siguientes clasificaciones en la categoría de adultos; un primer Premio, dotado con diploma y 400 euros al participante Raúl García de Paredes Espín; un segundo premio, dotado con diploma y 300 euros al participante Miguel José Ávalos González. Y un tercero, dotado con diploma y 200 euros al participante Juan Carlos García Simón.
En la categoría junior, el primer premio quedaba desierto, el segundo recaía en Eva Camenforte Plasencia con diploma y 50 euros en metálico y un segundo compartido entre los participantes Paula Anastasia Cuadrado Plasencia, Lidia Jiménez Zea, Carmen Mª López Gea, Isabel Jiménez García e Ismael Panadero Manjavacas.
Los premios locales se repartían entre el tercer premio, dotado con diploma y 100 euros al participante Miguel Rodríguez López, un segundo, dotado con diploma y 150 euros ala participante Judit Morales Navío y un primer premio, dotado con diploma y 200 euros al participante José Antonio Yélamos Castillo.
La mejor fotografía de esta convocatoria, dotada con 100 euros al participante, José Antonio Yélamos Castillo (Espacio natural).
Las cinco mejores fotografías de las categorías previamente establecidas que obtienen premio de 50 euros y diploma han recaído en las imágenes de Ricardo García Navarro, Panorámica Serón al atardecer, Victoria Mª Castillo Carayol, Vida en la Vía Verde; Juan Carlos García Simón, Gentes de Serón, modos de vida; Judit Morales Navío, Tema libre Miguel Rodríguez López, Comercios típicos.