Cientos de personas viven el Siglo de Oro en el mercado Gastro...

Cientos de personas viven el Siglo de Oro en el mercado Gastro Art

Compartir
Escritoras almerienses leyeron textos del Siglo de Oro en Gastro Art.
Escritoras almerienses leyeron textos del Siglo de Oro en Gastro Art.

Un concierto del cuarteto de la OCAL, una lectura de fragmentos de textos de la época y una exposición de acuarelas y vestidos de esos años son algunas de las actividades de esta jornada en torno al Mercado Central.

Uno de los objetivos de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro es involucrar a toda la sociedad, especialmente a aquellos que trabajan la cultura de una u otra forma. Siguiendo esta premisa, este año las Jornadas se han fusionado con Gastro-Art, el mercado que organiza la Asociación Cultural Yara y en el que se congregan decenas de creadores y artesanos almerienses de todos los sectores en torno al Mercado Central. Así, durante la mañana del domingo, el espíritu del Siglo de Oro ha inundado este espacio con música y arte para el disfrute de sus cientos de visitantes.

“Gastro-Art está haciendo una gran labor por la riqueza cultural de Almería, por lo que nos pareció que era importante esta unión. Queremos que cada vez más gente sienta que el festival es suyo y de esta forma creo que lo conseguimos”, ha explicado Carlos Góngora, director de las Jornadas.

Han sido muchas las actividades especiales que tuvieron lugar en el Gastro-Art con motivo de la celebración del festival como la lectura de distintos fragmentos de textos de autores de la época por parte de escritores almerienses como Carmen Ravassa, Josefina Góngora y su hija Irene, Marian Rivas y Mar Montoya. También el concierto del cuarteto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), en el que Marta Fernández (violín), Manuel Camacho (violín), Alejandro Negrillo (viola) y Andreu Marco (violonchelo) han ofrecido un magnífico recital con piezas del barroco del Siglo de oro español.

Pero esto no ha sido todo, ya que han sido muchos los participantes del Gastro-Art que han incluido en sus stands productos relacionados con esta época histórica como, por ejemplo, María Isabel Santos, que ha traído para esta ocasión una magníficas porcelanas pintadas a mano con un perfecto Don Quijote o unas meninas. Los visitantes del mercado también han podido disfrutar de la exposición de trajes y meninas de la época, gracias a la participación de la Escuela de Arte de Almería, así como de la exposición de pinturas de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas, cuyos miembros estaban pintando en vivo escenarios sobradamente conocidos de la ciudad como la Alcazaba.

Cabe recordar que estas jornadas son posibles gracias a la vocación de sus organizadores e, indudablemente, por el respaldo de las instituciones públicas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Cultural Jornadas de Teatro Siglo de Oro) y muy especialmente por el apoyo del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y Cosentino SA, así como por el de los distintos establecimientos patrocinadores y colaboradores.

No hay comentarios

Deja un comentario