El Centro Comercial Abierto (CCA) de Cuevas del Almanzora ha resultado ganador en su categoría, junto a la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella, en la III Edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior que concede la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
El CCA de Cuevas del Almanzora ha obtenido este reconocimiento por los valores que transmite su candidatura al destacar la importancia del comercio en zonas de interior, y principalmente en municipios más alejados de los núcleos poblacionales de mayor densidad poblacional.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el fallo del jurado de estos premios, con los que se pretende contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, así como la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de los ayuntamientos por sus actuaciones de renovación urbana comercial del centro de las ciudades, de las asociaciones comerciales promotoras e impulsoras de centros comerciales abiertos y de los trabajadores y trabajadoras con trayectoria profesional en el sector.
El Premio a Centros Comerciales Abiertos ha recaído en dos entidades: en el ya mencionado CCA de Cuevas del Almanzora y en la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella (APROCOCAMAR), por el abanico de servicios que ofrece a sus asociados a través de diversos convenios, y por el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales para fomentar la comunicación con asociados y usuarios.
El Premio a Ayuntamientos tiene el objetivo de reconocer la labor que realizan en la renovación y el desarrollo urbano en materia comercial, especialmente en los cascos históricos. Ha recaído en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) por destacar el jurado su actuación de fomento del comercio en la localidad, a través de un convenio de colaboración entre la Asociación de Empresarios para el periodo 2015-2017, que cuenta también con la Cámara de Comercio de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga, que está permitiendo impulsar y apoyar acciones para el desarrollo y la promoción de los comercios locales.
El Premio a la Empresa Comercial Andaluza galardona la labor de estas entidades en la realización de actuaciones tendentes al desarrollo comercial y la modernización empresarial. Esta modalidad se divide en dos categorías: a la Empresa Comercial Andaluza de hasta cinco personas trabajadoras; y a la Empresa Comercial Andaluza de más de cinco personas trabajadoras.
El jurado ha decidido premiar en la primera categoría a Curadas de Espanto, S.L. una pequeña empresa sevillana que ofrece productos y servicios para mujeres enfermas de cáncer; y a Radical Surf Sport, S.L., negocio dedicado a la venta de indumentaria deportiva impulsado por unos jóvenes onubenses que han transformado su negocio gracias a las nuevas tecnologías, y que actualmente cuentan con dos tiendas en Huelva.
En la categoría de empresa de más de 5 personas trabajadoras, el galardón es para la entidad familiar cordobesa Frutas Valverde, S.L., que actualmente cuenta con una red de 14 puntos de venta minorista en la ciudad de Córdoba.
Por último, el Premio al trabajador o trabajadora del sector comercial andaluz, en reconocimiento a su trayectoria profesional ha sido para Julián Navas, de Andújar (Jaén), empleado en la industria del calzado, en la que empezó a trabajar con 14 años.
El jurado de los galardones ha estado integrado por representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras de comercio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, miembros de la Consejería y sus delegaciones territoriales.