El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos y Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, han puesto en marcha la nueva campaña de concienciación sobre reciclaje denominada “Sí, quiero reciclar”, que tiene como objetivo motivar a los ciudadanos para que mejoren la separación de envases en sus hogares.
Esta campaña que ha arrancado en Huércal de Almería recorrerá hasta mediados de este mes doce municipios de la provincia pertenecientes al ámbito del Consorcio del Sector II (Sorbas, Huércal de Almería, Viator, Canjáyar, Rioja, Gádor, Tabernas, Lubrín, Carboneras, Alhama de Almería, Laujar de Andarax y Fiñana).
La presentación tuvo lugar ayer, en Huércal de Almería, y contó con la presencia del presidente del Consorcio del Sector II, Eugenio Jesús González García, y del gerente del CRSII, Jorge Velázquez Capel; así como del alcalde de la localidad, Ismael Torres Miras. Por parte de Ecoembes, han estado presentes Silvia Rodríguez-Miranda, especialista de Marketing e Inmaculada Pérez, especialista en gestión de residuos.
El presidente del Consorcio Sector II, Eugenio Gonzálvez, ha señalado que “esta nueva campaña supone un paso más del CRSII para tratar de seguir concienciando a los ciudadanos sobre la necesidad de separar correctamente los residuos domésticos que se generan en sus hogares para favorecer así el mantenimiento del medio ambiente de los diferentes municipios del Consorcio”.
Silvia Rodríguez-Miranda, de Ecoembes, ha incidido también en que “esta iniciativa busca animar a los ciudadanos del consorcio del Sector II de la provincia de Almería a continuar separando los envases para su posterior reciclaje y, de este modo, contribuir entre todos al cuidado del entorno natural de nuestros pueblos”.
“Sí, quiero reciclar” es una campaña de información y sensibilización a pie de calle dirigida a los ciudadanos. En los 12 municipios que va a recorrer se instalará un stand con dos educadores ambientales y, paralelamente, un comando a pie de calle, con otros dos educadores, irá moviéndose por la zona tratando de captar público y repartiendo información.
Se animará a los vecinos a jugar a la ruleta del reciclaje, un divertido juego didáctico con el que podrán aprender de forma amena cómo depositar correctamente cada envase: Los envases de plásticos, latas y bricks siempre al contendor amarillo y los envases de cartón y papel, siempre al contenedor azul. Asimismo se les incentivará a participar mediante la entrega de regalos (bolsas de rafia) y folletos.
Según los datos aportados por Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases en toda España, en 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%.
Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.