Rock Albox celebra su cuarto de siglo con un cartel lleno de...

Rock Albox celebra su cuarto de siglo con un cartel lleno de punk y garage con The Cynics a la cabeza

Compartir

The Cynics revitalizaron el garage a principios de los 80.Un cuarto de siglo no se cumple todos los días, sobre todo si se trata de un festival de rock que, con la que está cayendo, tiene que hacer malabares para asegurarse el presupuesto. Por este motivo, el festival Rock Albox ha tirado la casa por la ventana y ha elaborado un cartel lleno de grandes nombres del llamado «rock radikal» y contará con la presencia de los estadounidenses The Cynics, destacado baluarte del garage-rock llegados desde Pittsburgh. Junto a ellos, ocho grupos más llenan el cartel de este festival que se celebrará el 1 de noviembre en Albox.

El cartel tiene una eminente tendencia al punk rock, con bandas que ya forman parte de las historia de la música española, como Gatillazo, proyecto liderado por Evaristo, vocalista de los extintos La Polla; o Vómito, que han retomado su ‘Ejercicio del crimen’ después de muchos años de ausencias en los escenarios.

Junto a estos grupos, el festival de Albox tendrá presencia internacional con la banda estadounidense The Cynics, unos de los artífices de la recuperación de los sonidos más garageros, junto a bandas como The Fuzztones y The Chesterfiled Kings, y que hicieron resurgir el garage rock en los años años 80, inspirándose en las bandas originales de garage de los años 60 como The Sonics. Entre sus discos, destaca su tercer álbum, ‘Rock’n’Roll’, publicado en 1989. Tras la publicación de varios trabajos y cambios de miembros del grupo, la banda se disolvió en 1994, reformándose en 2002. Todos sus álbumes han sido publicados por la discográfica Get Hip Records propiedad de Kostelich, guitarrista de la banda.

Además de los norteamericanos, otro grupo llegado del norte del país elevará el nivel del festival. Se trata de Txarrena, un proyecto que comienza a fraguarse como válvula de escape de Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas, a finales de los 80, terminando de coger forma en 1992. Quedando plasmado dicho año en un disco inencontrable actualmente y que, realmente exitoso (se llegaron a despachar más de 40.000 copias del mismo), acertó a mostrar como pocos la trastienda más íntima del legendario cantante de Barricada. Ahora, 17 años después, la convulsa y siempre efervescente cabeza de El Drogas ha decidido recuperar dicho nombre, y con la misma intención: hacer lo mismo que entonces. Volver a desahogarse al margen de la banda madre haciendo lo que mejor ha demostrado saber hacer en su ya dilatada carrera, rocanrol.

El cartel lo completan Lilith, banda barcelonesa; los granadinos de La URSS; mientras que Barrakera, Ortofálico Chismo y Pen Cap Chew pondrán el toque almeriense a este festival.

La cita con el 25 Rock Albox es el 1 de noviembre, en el Recinto Ferial, a partir de las 18 horas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario