Estaba emocionado. David Fernández, fundador y presidente de L&D Aromáticos, ha confesado al final de su discurso “los nervios por este reconocimiento a un esfuerzo de más de 30 años”, que le ha llevado a exportar ambientadores y fragancias a más de 80 países. La clave del éxito, “dedicarme a lo que sé y la constante renovación”, confiesa el directivo, ante los aplausos del Auditorio del Edificio Pitágoras del Parque de Innovación Tecnológica de Almería, PITA, que ha contado con una amplia representación de la empresa, economía, política y sociedad almeriense (diputados, senadores, parlamentarios andaluces, directivos del empresas, etc.) el pasado viernes, en el acto de entrega del Premio Economía 2015 a la empresa almeriense L&D Aromáticos.
Se trata de una distinción que otorga el Colegio de Economistas de Almería desde el año 2000 y que se ha convertido ya en todo un referente para la provincia. La presidenta-decana del Colegio almeriense, Ana Moreno, ha asegurado que “el jurado ha valorado la gran visión exportadora de L&D Aromáticos, que con más de treinta años de experiencia ha sabido también adaptarse a los progresivos cambios de tendencia y respondiendo siempre a las distintas de mercados internacionales muy diferentes entre sí”. El galardón ha sido entregado por el presidente de Asempal, José Cano.
“Hago lo que me gusta”
El Colegio de Economistas, ha reconocido a L&D Aromáticos “por su capacidad de innovación y vocación hacia la internacionalización, siendo ejemplo de cómo una pyme industrial almeriense puede dominar el mercado nacional en su segmento y competir a nivel internacional con las grandes multinacionales del sector”, ha explicado el secretario Carlos Cano. Actualmente L&D produce 25 millones de ambientadores al año, exportando el 90% a más de 80 países de todo el mundo, y al mismo tiempo conserva su pasión por crear nuevos perfumes cada año.
El éxito de esta empresa va directamente unido a la figura de su fundador y presidente David Fernández Torres. Su pasión por las fragancias comenzó en los años 60 en un negocio familiar, una pequeña empresa de perfumería llamada NIKE. Decidió formarse y realizó la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Granada, y posteriormente obtuvo el título de Perfumista por la prestigiosa escuela de perfumería Charabot, situada en Grasse (Francia), mundialmente conocida.
David Fernández explica que “la clave radica en que hago lo que me gusta, y también lo que sé hacer. No me embarco que cosas que desconozco”. En esta línea, estudian con detalle las tendencias de mayor éxito en el mundo, a la vez que investigan con profundidad las fragancias para no parar de producir nuevos productos y “patentes con las que evitar plagios”.
Ana Moreno ha valorado “la capacidad exportadora de las empresas almerienses, no sólo las grandes compañías, sino también pymes como es esta empresa familiar”. El presidente de Asempal, José Cano, encargado de entregar el galardón, ha destacado “la gran labor social que realiza el Colegio de Economistas y su apoyo a las empresas almerienses”, a la vez ha afirmado que “la provincia tiene un tejido empresarial preparado para seguir creciendo en los sectores clave como son la agricultura, turismo, energía renovables y mármol, pero se necesitan infraestructuras que ayuden a la exportación y mayor agilidad en la administración”. Y ahí ha recordado las deficiencias en el ferrocarril y altos precios del avión. A la vez, ha pedido “a la clase política un gobierno estable”.