«Las mujeres históricamente han sido constructoras de la paz»

«Las mujeres históricamente han sido constructoras de la paz»

Compartir

“Reivindicar el papel de la mujer en los procesos de paz, en la reconstrucción de la vida cuando todo se ha roto tras un conflicto armado, más allá de la visión de víctima como botín de guerra”, es el objetivo de la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto, MZC, según ha destacado su presidenta, Mila Ramós, durante la conferencia que ha impartido en la Universidad de Almería bajo el nombre “La situación de las mujeres en los conflictos armados actuales”.

El acto ha estado presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Fernández, quién ha resaltado el papel de esta organización no gubernamental y ha aprovechado para presentar a los asistentes el Aula de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación, organizadora de las conferencias, y a su Coordinadora, Isabel Fernández Prados. Prados ha agradecido a profesoras y profesores y alumnas y alumnos el apoyo recibido en la puesta en marcha de este ámbito de estudio para las cuestiones de género, recién creado: “hacía falta el aula, era necesaria y por fin tenemos un espacio para el trabajo”. 

Lo cierto es que la sala bioclimática del edificio de Humanidades se ha quedado justa: más de un centenar de estudiantes se han dado cita en esta actividad que se enmarca dentro de la campaña de concienciación que esta organización no gubernamental está llevando a cabo bajo el lema “La paz invisible” y en el que también ha participado como ponente Alejandro Pozo, investigador de la Cátedra Unesco de filosofía de la Paz de la Jaume I.

La Coordinadora del Aula de Género ha dicho de la ONGD, “que el suyo es un proyecto de sensibilización para que la población andaluza denuncie y exija el cumplimiento de la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad aprobada por las Naciones Unidas en Octubre del 2000”. Esta resolución es el primer documento formal y legal del Consejo de seguridad en exigir que las partes en un conflicto respeten los derechos de la mujer y apoyen su participación en negociaciones de paz y en un proceso de reconstrucción pos-conflicto. 

En cuanto al programa de actividades de MZC, “La Paz Invisible” aborda la problemática de la discriminación de género como la principal causa de violencia y pobreza en el mundo y un obstáculo para el logro de la paz y de un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo. 

No hay comentarios

Deja un comentario