El Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas acoge desde hasta el próximo jueves el Curso de Formación Continuada en Cardiología, en el que participan especialistas en Cardiología, Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria de toda la provincia. Esta formación está organizada por la Sociedad Andaluza de Cardiología, con la colaboración de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología y Hemodinámica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha inaugurado esta tarde el urso, junto a la directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón. Ambos han señalado la importancia de la formación y el reciclaje continuo de los profesionales sanitarios, “ya que permite mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos y con ella la calidad de vida de los pacientes”.
José María Martín ha agradecido “a la Sociedad Andaluza de Cardiología su apuesta por mejorar la formación de los especialistas de toda la comunidad y por traer este curso al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que va a permitir mejorar sus competencias tanto a los especialistas como a los médicos en formación de toda la provincia”.
Este curso forma parte del plan de formación de la Sociedad Andaluza de Cardiología, que cada año organiza seminarios que van rotando ente las distintas provincias de la Comunidad Autónoma. En esta ocasión, el curso que se desarrolla desde hoy en Almería incluye en su programa la atención a algunas de las dolencias más frecuentes que suelen requerir la intervención de los especialistas en Cardiología.
El facultativo especialistas del Complejo Torrecárdenas y vocal de la Sociedad Andaluza, Rafael Ferrer explica que “el programa del curso, muy completo, incluye el abordaje de dolencias como la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular, el sincope, la insuficiencia cardiaca o las valvulopatías”.
El curso está organizado mediante el sistema de clases magistrales y en él se abordarán aspectos muy concretos del diagnóstico, evolución y tratamiento de estas patologías. Las clases tendrán lugar en el Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas, en sesión de tarde, los días 7, 8, 9 y 10 de marzo.
Rafael Ferrer explica que “la mayor parte de las patologías que se abordan durante el curso son atendidas por los especialistas de la provincia y tan sólo algunas muy específicas, que requieren abordaje quirúrgico hacen necesario ya el traslado a otras provincias para su intervención”. La UGC de Cardiología y Hemodinámica del Complejo Hospitalario realiza una media de 500 asistencias semanales, entre las que se incluyen las consultas externas, la atención en Urgencias, la revisión de pacientes ingresados o la realización de pruebas diagnósticas, tanto en la propia unidad como en otras áreas del Complejo Hospitalario.