El sentido común es la mejor herramienta de los docentes

El sentido común es la mejor herramienta de los docentes

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César Bona junto al rector.
César Bona junto al rector.

Cientos de estudiantes y docentes han completado el aforo del Paraninfo de la Universidad de Almería para escuchar a César Bona, profesor del colegio público Puerta de Sancho, de Zaragoza, que ha estado nominado al Global Teacher Prize por su forma de impartir clase.

Bajo el título “Escuchar para educar”, César Bona ha ido desgranando su visión de la Educación en España y ha hablado de “cosas de sentido común: de escuchar a los niños, de la necesidad de pensar que el protagonista principal es el niño o el adolescente, de la importancia que tenemos los maestros y de que igual que se pide a la escuela que mire a la sociedad, que la sociedad ha de mirar también a la escuela y colocarla donde se merece”. Antes del comienzo de la charla el maestro y escritor ha visitado el edificio de Gobierno de la Universidad de Almería donde ha sido recibido por el rector, Carmelo Rodríguez, quien le ha agradecido su predisposición a compartir su método de enseñanza con la comunidad universitaria almeriense y la sociedad, en general.

El sentido común al que apela Bona sustituye cualquier metodología. Asegura que se “debe aplicar también la Administración. Porque cuando se cambian los currículos, que cada vez son más largos, en lugar de pensar en los niños o adolescentes se piensa en ‘vamos a mejorar’, pero mejorar no es meter más datos todavía en la cabeza de los niños. Tenemos que encontrar el momento para escucharles, pasa sacar lo que tienen dentro. Si queremos que vengan motivados tenemos que pensar que ellos también son importantes en la escuela”.

Su nominación en los Global Teacher Prize le ha dado la oportunidad de viajar por todo el país y conocer a miles de personas, como este miércoles en la Universidad de Almería, algo que, asegura, “es un privilegio. Ante la cantidad de gente que se quedó fuera por estar completo el aforo, Bona decidió ofrecer una segunda conferencia. Claramente hay gente que tiene muchísimas ganas de mejorar la escuela y la educación”, matizó. Además, ha destacado que “el micrófono lo tengo yo ahora, pero que hay miles de maestros que hacen cosas buenas, así como colegios”. Sin embargo “falta darles visibilidad”.

César Bona defiende que “todos los alumnos tienen necesidades educativas especiales. Debemos fomentar la cooperación en lugar de la competitividad, debemos descubrir que cada uno de esos niños tiene un talento que puede compartir con los otros y que la riqueza está precisamente en la diferencia, no en hacerlos a todos iguales”.

En cuanto al papel que juegan los padres en la educación de sus hijos, lo tiene claro, “los padres son los primeros modelos en los que se van a fijar los niños y los siguientes somos los maestros. Esa es muchísima responsabilidad. Y por eso el diálogo entre ambos tiene que ser fundamental. La escuela es el lugar perfecto para ayudar a los padres a educar a sus hijos. Es absurdo que en algunos casos se tiren piedras de docentes a padres o de padres a docentes, porque al final caen en el mismo tejado. Tenemos que pensar que somos un equipo”.

La conferencia de César Bona ha sido organizada por Sensociencia, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, de la UAL, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación, así como el CEP Almería.

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