El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de las jornadas sobre los efectos del alcohol y las drogas, que durante la pasada semana se han desarrollado en el IES Puebla de Vícar, y en las que han participado unos alumnos y alumnas de 2º y 4º de ESO, Bachillerato y cursos de formación básica del citado centro educativo. Unos jornadas que para el alcalde vicario, «no han podido tener un mejor balance, tanto por el contenido y la metodología empleada como por la implicación del alumnado en los diferentes talleres». Las jornadas han formado parte del programa de Educación Vial Escolar que desarrolla el Ayuntamiento, y en las que se ha integrado también el programa de prevención comunitaria ‘Vícar ante las Drogas’ .
Antonio Bonilla ha insistido en el acierto de la metodología activa y participativa, con la que ha contado estas jornadas, «pues como han señalado los técnicos se ha conseguido generar procesos de sensibilización y toma de conciencia entre el alumnado, informándoles y orientándoles sobre los efectos del alcohol y estupefacientes a la hora de la conducciónfomentando el uso responsable y los factores de protección». En este sentido el alcalde ha destacado los talleres de simulación que se han desarrollado, y que han tenido una muy buena acogida por parte de los jóvenes alumnos. «En estas jornadas se ha hecho especial hincapié sobre los mitos y estereotipos de estas sustancias, y gracias a los talleres en los que se han empleado gafas simuladoras con diferentes y se han podido comprobar de una forma práctica los efectos alcohol y drogas, en distintos niveles de consumo, tanto de día como de noche».
Según la valoración realizada por parte del alumnado, las charlas-taller, han sido «muy positivas, atractivas y de vital interés para el conocimiento en esta materia tan importante». También por parte del profesorado se han manifestado abiertamente a favor de la continuación de este proyecto, que consideran muy importante por las cuestiones que se tocan y uno de los mejores y más completos que se realizan actualmente en el municipio de Vícar.
El programa Vícar ante las Drogas está subvencionado al 50 por ciento por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el propio Ayuntamiento de Vícar, que aporta el otro 50% , mientras que el proyecto de Educación Vial Escolar, se viene desarrollando desde hace diez años, a través de las áreas de Educación y Tráfico y Movilidad del propio Ayuntamiento.