La Sala Corazón, de la Casa de la Juventud y el Deporte ha acogido una nueva sesión ordinaria del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia (CPIA), que presidida por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha dado cuenta de las actividades realizadas desde la anterior sesión, celebrada hace seis meses.
Unas actividades en las que una vez más los miembros del CPIA han dado muestras de su valor solidario, con una implicación activa en el Reto Unicef, abanderando la campaña a nivel provincial y por la que han recibido el reconocimiento del organismo de la infancia. Una solidaridad que los jóvenes miembros del CPIA han extendido a otros colectivos, destinando la recaudación de los obtenido en el Mercadillo Solidadio de Navidad, con la venta de lo realizado por ellos mismos, en los talleres de adornos navideños, a la Asociación de daño cerebral ‘Vivir’, cuyos responsables, la presidenta Lola Prados y el vicepresidente, Antonio Flores, junto a uno de los voluntarios, estuvieron presentes en la sesión.
Además y entre las actividades propuestas para el próxmo trimestre, figura una visita de los niños del consejo a la sede de la Vivir.Previamente a la sesión ordinaria del CPIA, los niñosse han reunido en varios encuentros de trabajo, para elaborar reflexionar y analizar los contenidos que se han llevado al consejo.
Entre ellos la realidad de los menores refugiados de Siria, con una análisis de la situación, mediante la visualización de videos de testimonios tanto de éstos, como de las personas que están trabajando o viven en los campos de refugiados, proponiendo como solución a este drama social, diversas acciones como dedicar fondos o donaciones para enviar material sanitario y comida a las refugiados, o que haya más personas para ayudar y atender a los menores alojados en los citados campos, para que puedan cumplir sus sueños, e incluyendo también un pacto por la paz en la zona en guerra.
Además, los niños del CPIA hicieron sus aportaciones y propuestas que trasladaron al presidente del Consejo y que han sido recogidas a través de los buzones de sugerencias que hay en los respectivos centro educativos. Entre ellas figura la de mantener activos los citados buzones, a ser posible de metal o un material más consistente, También se propone la instalación en los centros educativos de nuevos contenedores para la recogida de tapones de plástico, dotar a la Biblioteca de La Gangosa de un mayor número de ordenadores, así como aumentar la vigilancia en los espacios públicos públicos , para los que se solicita también mejorar la fuentes bebederos y papeleras. La realización de campañas de sensibilización mediambiental, para mantener limpie el entorno, y un mayor rigor sancionador para el maltrato animal, fueron otras de las muchas propuestas presentadas por la infancia vicaria en esta sesión ordinaria.
Lapróxima reunión del CPIA está prevista para el mes de junio, pero mientras tanto los miembros del consejo continuarán con su actividad reuniéndose de manera periódica ,siempre fuera del horario escolar, para seguir analizando nuevas actuaciones relacionadas con la infancia.