Una reflexión sobre el actual paisaje almeriense y, sobre todo, un vistazo al pasado para analizar cómo ha cambiado la vista que se tiene del campo de la provincia con la introducción de la agricultura intensiva. Ésa es la propuesta que lanzan las jorndas ‘Paisajes Migrados’ que, del 26 al 30 de octubre, analizarán el paisaje de la provincia y el modelo productivo almeriense, con una especial atención a los aspectos sociales, económicos y productivos.
Las jornadas nacen con la idea de presentar una revisión de los conocimientos sobre la evolución histórica de los paisajes agrarios de la provincia y sus perspectivas. Es decir, como fondo de estas jornadas que se llevarán a cabo en la Universidad de Almería está el interés por entender e integrar el concepto de paisaje en el manejo de los sistemas de producción hortícola intensivos; analizar y diagnosticar el paisaje agrario generado por la horticultura intensiva.
De las jornadas se esperan extraer una serie de proposiciones de actuaciones planificadas y consensuadas por todos los agentes protagonistas del paisaje, para llegar a una gestión, protección y explotación sostenible de los recursos.
Como aclara la directora de estas jornadas, la doctora Carmen Salas, del Departamento de Producción Vegetal de la UAL, con este encuentro se trata de «potenciar la transferencia de conocimientos y convertirse en un foro de debate que aporte soluciones que aseguren la sostenibilidad de los sistemas hortícolas intensivos» .
Las jornadas se articulan en cuatro grandes bloques. El primero de ellos, Aspectos Conceptuales del Paisaje Agrario, abordará las características del paisaje almeriense como un paisaje agrícola en el Mediterráneo; estudiará estrategias de integración paisajística en la agricultura intensiva bajo plástico; y, por último, encarará los condicionantes económicos del paisaje.
El segundo bloque está dedicado a los instrumentos y la metodología, con un repaso del modelo agrario almeriense, visto desde los aspectos sociales, técnicos y económcos; su internacionalización; los aspectos asociados a la inmigración, la vivienda y la segregación espacial; el agua; así como la incidencia de los invernaderos en el paisaje, entre otros asuntos.
El tercer apartado de las jornadas se dedica al modelo Almería, con una mirada más exhaustiva hacia la transformación de la provincia en los últimos 50 años, así como a los flujos migratorios que han influido en el cambio del paisaje.
Por último, las jornadas repasarán otras experiencias en la ordenación, aplicación y gestión del paisaje agrario, con el elemento humano en el paisaje hortícola intensivo almeriense.
Entre los expertos que tomarán parte en las jornadas figuran Andrés Sánchez Picón, María del Mar Verdeo, Amós García o Juan Carlos Checa, entre otros muchos.
La inscripción está abierta hasta el 9 de octubre y se puede realizar a través de internet, en la siguiente dirección http://nevada.ual.es/epropias/otrasactividades.asp.