Andalucía se proclama campeona de España de fotografía submarina

Andalucía se proclama campeona de España de fotografía submarina

Compartir

El equipo andaluz formado por los malagueños Esteban Toré (fotógrafo) y Marta Maldonado (modelo), y el almeriense Juan Antonio Fernández (capitán), se han proclamado campeones de España de fotografía submarina (NAFOSUB 2009) este fin de semana en Rosas, Gerona. Con este título, los andaluces representarán a nuestro país en el próximo Mundial en Túnez. 

El equipo capitaneado por Fernández, tesorero del Club Crised, consiguió también el primer puesto en la modalidad de ambiente sin modelo y otro primer puesto en la modalidad de macro selectivo (crustáceos) en unos fondos muy ricos en vida marina, como los de Rosas. 

Según Fernández, “había que hacer dos inmersiones muy profundas al día, con un descanso de dos horas entre medias, lo que hacía que las descompresiones fueran complicadas, largas y muy frías”. 

Juan Antonio Fernández detalla la preparación para el campeonato: “realizamos un total de 27 inmersiones para localizar y ensayar las fotos que posteriormente hicimos, entre fuertes vientos de tramontana, días nublados y un agua muy fría, lo que hizo difícil los ensayos”. 

El campeonato se desarrolló durante dos jornadas, tras las cuales se seleccionaron las fotografías. Cada equipo presentaba seis imágenes, dos de ambiente o paisaje -una de ellas con modelo de fondo-, otra de un pez completo, otra de un macro de pez, otra de un macro que no fuera pez, y otra de una especie que la organización determinaba con anterioridad, en este caso un crustáceo. 

El equipo andaluz obtuvo la suma total de los puntos y, además, los citados premios de ambiente sin modelo y macro selectivo. “El momento más emocionante”, apunta Fernández, “fue la proyección de las fotos para conocer los ganadores: se comenzaba por el último y así hasta el primero. Cuando nombraron al segundo clasificado, Arturo Telle, (subcampeón mundial y de España) sólo quedaba uno equipo por salir, nosotros, y fue ahí fue cuando saltamos de alegría y se nos rompió la garganta de tanto gritar”. 

Toré, Maldonado y Fernández quedaron por delante de fotógrafos submarinos de muy alto nivel, como el propio Arturo Telle, Carlos Minguel o David Barrio, campeones y subcampeones del mundo. “Estamos muy contentos y orgullosos”, concluye Juan Antonio Fernández.

No hay comentarios

Deja un comentario