La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han abierto una convocatoria de ayudas en especie para impulsar el fomento de la Sociedad de la Información en las empresas del sector del comercio minorista en Andalucía. El objetivo de esta medida es dotar a las empresas de los medios técnicos, el equipamiento informático, software, asesoramiento y asistencia necesarios para la implantación de una solución integrada de gestión de tienda en las empresas del sector del comercio minorista en Andalucía, especialmente aquellas que tengan necesidad de herramientas que potencien la gestión integral de su actividad diaria, incluyendo venta principal y virtual.
En total, la convocatoria contará con 3 millones de euros y podrán beneficiarse de estas ayudas unas 400 empresas andaluzas. Esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, bajo la premisa “Una manera de hacer Europa”, permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre y está dirigida a las empresas que desarrollen su actividad principal en el sector del comercio minorista.
El Programa PIER prevé el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a impulsar la adopción generalizada de soluciones TIC por parte de las pymes, mediante la implantación de soluciones tecnológicas a través de proyectos demostradores de carácter sectorial y la puesta a disposición de mecanismos de apoyo para favorecer la incorporación de dichas aplicaciones a las empresas.
Los principales elementos que se proporcionarán a todas aquellas empresas del sector del comercio minorista que soliciten estas ayudas en especie van desde un terminal punto de venta (TPV), equipado con pantalla táctil; lector de códigos de barras e impresora de tickets; hasta conectividad de banda ancha durante un año o el servicio de conexión con pasarela de pago homologada, que permite realizar operaciones con tarjetas en el TPV.
Las soluciones que se facilitan podrán implantarse en comercios con uno o varios establecimientos o locales, integrando capacidad de venta, presencial y virtual, con mecanismos de gestión empresarial centralizada de los procesos de negocio. Junto a estas herramientas TIC se ofrecen labores de control, seguimiento, evaluación y corrección, que se prolongarán durante un periodo de un año tras la implantación.
Los requisitos para obtener estas ayudas establecen que las empresas solicitantes deben desarrollar su actividad principal en el comercio minorista; tener una plantilla de entre cero y 19 empleados; tener una antigüedad mínima de dos años; así como no estar afectadas por prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
La formalización de las solicitudes puede realizarse de forma telemática a través de la página web de Red.es, donde se encontrarán las bases reguladoras y los anexos correspondientes para cumplimentar; ante un Registro Oficial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, identificando debidamente que el organismo destinatario de las mismas es la entidad pública empresarial Red.es; o remitiéndola a la dirección postal de este organismo (Plaza Manuel Gómez Moreno, s/n. 28020. Madrid).