Ritmos latinos para despedir el Otoño Cultural de Almería

Ritmos latinos para despedir el Otoño Cultural de Almería

Compartir

lossaltenosEl Teatro Apolo recibirá esta noche al quintento Los Salteños, una formación que acumula casi cuatro décadas de experiencia desplegando las mejores esencias de la música popular latinoamericana en sus conciertos. La fundación de Salteños se remonta al año 1980 cuando la evolución de un grupo antecesor, Quiaqueños, reunió inquietudes y voluntades en la búsqueda de una forma propia de entender e interpretar el folklore del sur de Hispanoamérica. Es una de las últimas citas del Otoño Cultural del Área de Cultura. Las entradas pueden adquirirse una hora antes en taquilla y en www.almeriacultura.com

Un extenso currículum

A lo largo de todos estos años, y como suele suceder en grupos de tan larga trayectoria, la composición de sus integrantes ha ido sufriendo diferentes cambios. Actualmente cuenta con cinco componentes, tres pertenecen a la formación inicial, tanto de Salteños como de la formación previa Quiaqueños: Germán, Polo y Gallardo. Indalecio se incorporó durante una refundación del grupo en 1990 y finalmente Miguel pertenece a la segunda generación, aunque acumula ya más de 17 años en la banda.

La conjunción de sofisticados esquemas de polifonía vocal, junto a un refinado tratamiento de la instrumentación sudamericana, dio como resultado una formación de elevado nivel musical, con un carácter propio y peculiar que, aun hoy, 35 años después siguen manteniendo vivo.

El discurrir de todos estos años les ha llevado a mostrar su música por escenarios de toda la geografía española, compartiendo escena y trabajo con grupos y solistas sudamericanos del más alto nivel, como Jorge Cafrune, Quilapayun, Olga Manzano y Manuel Picón o Mercedes Sosa, y que, junto con su buen hacer musical, los ha hecho merecedores del reconocimiento y prestigio que mantienen en todos los ámbitos culturales y sociales en que se han desenvuelto.

Su discografía se inició en el año 82 con un single de gran repercusión en el ámbito musical almeriense. En 1991 grabó un CD doble, Contracorrientecon una recopilación de canciones que, hasta la fecha, había formado parte de su repertorio. En el 93 acometieron un original trabajo de adaptación de temas populares para ser interpretados en fusión con una banda de música y que fueron grabados en colaboración con la Banda Sinfónica de Macael, fue su tercera grabación y llevaba por título: Desde el Sur. Ya en 2011 su último trabajo discográfico Poco a poco se centró en profundizar en su propia esencia, ideas y deseos traspapelados con el paso del tiempo, entre ellas la grabación de temas de autoría propia o la búsqueda de nuevas sonoridades.

No hay comentarios

Deja un comentario