La cantaora India Martínez ha conseguido dar un importante salto en su carrera con su segundo álbum ‘Despertar’, y es que ha conseguido dos importantes nominaciones para los premios Grammy latino, en las categorías de premio a la mejor artista revelación y grabación de ingeniería del disco. Esta artista cordobesa, afincada en Roquetas de Mar, se muestra orgullosa y sorprendida por estas nominaciones, de un disco en el que su implicación ha sido fundamental en lo que se refiere a letras y música, y en el que incluye dos temas en recuerdo a su abuelo fallecido.
Aunque el trabajo de la artista se basa principalmente en el flamenco, en este disco se incluyen algunos de los palos como guajira, rumba, tangos, romances, alborea ó la trilla. El recuerdo a su abuelo se puede escuchar en dos temas, versionando la canción de Antonio Molina, ‘Adiós a España’, y en ‘La voz de un marinero’, en las que la artista ha querido ofrecer un homenaje a su abuelo fallecido el año pasado, y al que estaba unida especialmente.
La artista ha recorrido distintos festivales flamencos a nivel nacional e internacional. India Martínez ha pretendido, en su segundo álbum, recordar sus orígenes, conservarlos y ensalzarlos. De esta forma, el Despertar de India Martínez estará marcado por los temas flamencos y por la fuerza interpretativa en sus temas. Una cantaora que ha cantado desde pequeña haciendo sentir y provocando en todos sus seguidores emociones y sentimientos a través de su quejío flamenco, y que roza ahora lo más alto en estos premios a los que está nominada por primera vez, y que podrían suponer el golpe definitivo para su consagración en el panorama musical.
En esta novena edición de los Grammy latino, el flamenco obtiene la mejor representación hasta el momento en cuanto a nominaciones. Entre otros, en la categoría del mejor álbum de flamenco, son nominados a conseguir el premio artistas de la talla de Vicente Amigo, Enrique Morente, Miguel Poveda, Carmen Linares, y Niña Pastori.