“Me considero un guitarrista normal, pero he tenido la suerte de trabajar con cantaores y músicos de categoría”. Son palabras de Josele, veterano guitarrista de Pescadería, al que se le rendirá un cálido homenaje este sábado, 21 de noviembre, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 21.30 horas y con la participación de un amplio elenco de estrellas, entre las que se encuentran su propio hijo, Niño Josele, y Tomatito, dos guitarristas de fama mundial que compartirán escenario, todo un hito para el flamenco gracias al evento organizado por Flamenco For You, con la estrecha colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.
Las entradas se encuentran a la venta en www.almeriacultura.com y en la taquilla municipal del Teatro Apolo y también lo estarán en la taquilla del Auditorio desde una hora y media antes del comienzo del encuentro. Tienen un precio único de 15 euros.
Además de Niño Josele y Tomatito, el sábado se reunirán sobre las tablas del Auditorio el cante con solera de Remedios Amaya; el enérgico baile de Juan de Juan; el toque y el cante de José del Tomate y Mari Ángeles Fernández, hijos de Tomatito; el piano de José Heredia, hijo de Niño Josele; el cante de Kiki Cortiña con Cristo Santiago; la percusión de Piraña y Jhony Cortés; el bajo de Julián Heredia; los Makarines haciendo coros y palmas; y la bailaora Ana Alonso.
“Además del hecho histórico de reunir a Tomatito y Niño Josele, es más que un concierto, un encuentro, con el gran atractivo de reunir a dos estirpes de arte cada uno con sus hijos. A eso hay que sumar dos grandes figuras como Remedios Amaya y Juan De Juan, que ha brillado en su carrera en solitario tras trabajar con Antonio Canales. Considero que es el espectáculo flamenco del año en Almería, algo histórico”, ha dicho Marcos Escánez, promotor de una iniciativa que persigue reconocer la figura de Josele y ayudarle tras padecer problemas de salud que le han provocado una parálisis que hace que no pueda disfrutar “de lo que más me gusta, que es tocar la guitarra. Añoro la guitarra”.
Visiblemente emocionado, Josele ha repasado rápidamente su trayectoria: “He tenido la suerte de trabajar con Enrique Morente, alguna vez con Camarón de la Isla, con Antonio Mairena o con Tomatito antes de ser la figura en la que se convirtió”. También ha recordado los inicios con Niño Josele, “cuando estaba con Tomatito tocando la guitarra, él era más pequeño y cuando lloraba le ponía ‘Entre Dos Aguas’ de Paco de Lucía y se callaba. Más que maestro, lo que he intentado con ellos era inculcarles el gusanillo por tocar la guitarra”.