Gádor se vuelca con el arco y los propulsores prehistóricos

Gádor se vuelca con el arco y los propulsores prehistóricos

Compartir

tiro-prehistorico-gadorAlrededor de 70 tiradores ha participado en la primera tirada con arco y propulsor prehistóricos celebrada en la Villa de Gádor. Una tirada con la que se ha pretendido potenciar esta actividad deportiva, que cuenta con gran número de seguidores en la comarca del Bajo Andarax, principalmente en los municipios de Benahadux y Rioja, donde existe una auténtica pasión por esta ancestral modalidad de caza empleada por nuestros antepasados, que se remonta a los orígenes de la humanidad.

Esta tirada organizada por el Ayuntamiento de Gádor, en colaboración con el Clan de Tiro Prehistórico de Benahadux y la Asociación Cultural Rioxa Prehistórica, se ha desarrollado en el paraje de Zorracana, donde los tiradores, divididos en grupos de unas siete u ocho personas que simulan una partidas de caza, han hecho un circuito o recorrido tratando de abatir los animales colocados sobre 30 dianas, a diferentes distancias, que oscilan entre los 8 metros para una perdiz o los 26 para el oso. En esta escala de distancias se incluyen piezas intermedias a batir, que van desde el urogallo, la liebre o el lince, pasando por el lobo o el jabalí; hasta el muflón, el corzo o el ciervo.

Para ello han empleado sus arcos y propulsores fabricados de forma artesanal con materiales naturales (maderas, cuerdas, puntas de silex o venado, plumas, etc.), mediante técnicas similares a las empleadas por nuestros antepasados en la prehistoria.

Primeros los tiradores con propulsor, arma prehistórica antecesora del arco, que consiste en un utensilio corto de madera que multiplica la fuerza del brazo, impulsando a gran velocidad y potencia una flecha de unos dos metros llamada azagaya o venablo. Luego los arqueros, con sus arcos y flechas, han hecho este recorrido de caza prehistórica, intentando hacer blanco en las dianas con siluetas de animales. Aplicando la formula de impacto en diana (ya que no hacer blanco en la pieza es un cero) por los puntos realizados, partido por 45, se obtiene la puntuación final de cada tirador.

En la modalidad de propulsor prehistórico, el tirador Juan Luis Navarro Pérez se ha proclamado campeón en la categoría sénior masculina y, Edita Navarro Molino, en la categoría sénior femenina. En la categoría infantil el primer clasificado ha sido Rubén Cuevas Pozo.

Por lo que respecta a tiro con arco, el primer clasificado en la modalidad sénior masculina y sénior femenina han sido respectivamente, Juan Solano Rodríguez Rodríguez y Edita Navarro Molino, que también fue la primera clasificada en la modalidad con propulsor. En categoría infantil el primer puesto ha sido para Rubén Cuevas Pozo, que también hizo doblete, proclamándose campeón de ambas modalidades. Asimismo todos los tiradores han recibido diploma acreditativo de su participación.

No hay comentarios

Deja un comentario