El hospital de Poniente ve nacer 2.500 niños cada año

El hospital de Poniente ve nacer 2.500 niños cada año

Compartir

Hospital-Poniente
El Área Integrada de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente lleva a cabo anualmente más de 2.100 intervenciones quirúrgicas. Un 65% de ellas se realizan mediante técnicas de cirugía laparoscópica y un 15% mediante cirugía vaginal. Estos procedimientos quirúrgicos, mucho menos invasivos, reducen el tiempo necesario para la recuperación de las pacientes y facilitan la reincorporación a su vida diaria. La unidad atiende además más de 21.000 consultas y 2.500 partos al año.

Los profesionales del Área Integrada de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente han dado a conocer algunos de los datos de actividad más relevantes del servicio durante un desayuno informativo celebrado hoy en el centro y que ha contado con la participación de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández y la gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo.

La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen, que pueden oscilar entre unos milímetros hasta poco más de un centímetro. La directora del Área de Ginecología y Obstetricia, María Dolores Sánchez, explica que “a través de esas incisiones, introducimos tanto un sistema de óptica que permite ver ampliados los órganos internos, como el instrumental (tijeras, pinzas, aspiradores…) con los que realizar las operaciones sin necesidad de abrir más el abdomen”.

Sánchez señala que “con este tipo de cirugía mejora el postoperatorio de las pacientes, que sienten menos dolor, experimentan menos pérdida de sangre y por ello necesitan estancias hospitalarias más cortas; Además la incorporación a la vida normal puede ser más rápida gracias a ello”.

Este tipo de cirugía requiere una formación muy específica y compleja. En los últimos años, el perfeccionamiento de los medios técnicos y de la instrumentación, así como del adiestramiento de los facultativos especialistas, ha permitido aumentar paulatinamente el empleo de estas técnicas. En el Hospital de Poniente, actualmente sólo un 20% de las pacientes de Ginecología son intervenidas mediante cirugía abierta tradicional.

La directora de la unidad señala que “en nuestro centro, esta técnica está muy desarrollada y realizamos gracias a ella tanto intervenciones mayores ginecológicas de enfermedades o patología benigna, como intervenciones de tumores malignos; lo que nos ha permitido mejorar la calidad de vida postoperatoria de las pacientes que, en caso de tener patología maligna, pueden continuar sus tratamientos oncológicos sin demora debida a la recuperación postoperatoria”.

Atención integral a la salud de la mujer

El Área Integrada de Ginecología y Obstetricia es la encargada de la atención sanitaria integral de la mujer, tanto de la que se encuentra embarazada (Obstetricia), como de la no embarazada (Ginecología). En el primer apartado, sus principales objetivos son el fomento de la atención al embarazo, parto y puerperio, en coordinación con atención primaria; la atención al embarazo y al parto con la máxima exigencia científica y técnica; el interés por hacer a la paciente y a su entorno partícipes del proceso y la orientación hacia el parto humanizado, evitando siempre que sea posible, la medicalización del mismo y el uso de técnicas invasivas.

En el ámbito de la Ginecología, el área está dividida en unidades diferenciadas: Unidad de Suelo Pélvico, Unidad de Patología de la mama, Unidad de Patología Cervical, Unidad de Histeroscopia y Unidad de Ginecología Oncológica. Sus profesionales realizan un trabajo multidisciplinar, en colaboración con otros servicios para la mejor atención de las pacientes cuando ello es preciso, fomentando la cirugía mínimamente invasiva (histeroscopia y laparoscopia) a fin de conseguir los mejores resultados con la menor agresión posible, permitiendo estancias hospitalarias más cortas y mejor recuperación de los pacientes.

El Área cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la formación de especialistas internos residentes, tanto en el ámbito médico como en el de enfermería. El centro cuenta actualmente con tres residentes de Obstetricia y Ginecología y otros tres de Enfermería Obstétrico Ginecológica.

No hay comentarios

Deja un comentario