Unos 150 riders de toda Europa participan este fin de semana en la Velefique International Freeride, una prueba tan espectacular como arriesgada, en la que los deportistas descenderán el puerto de Velefique a más de 70 km/h a lomos de sus monopatines.
Esta actividad está enmarcada en la programación de Almería Activa 2015 y se celebrará entre el 10 y el 13 de septiembre. Es una cita no competitiva y que engloba modalidades como rollers, street luge, gravity bike, skeleton y carrilanas, estando abierta la participación tanto a expertos como a iniciados.
El descenso se lleva a cabo por la carretera AL-3102 y se puede considerar único a nivel nacional por las características de esta zona y por el hecho de que los espectadores pueden divisar todo el trazado desde el Alto de Velefique. En algunas de las modalidades del VIF se pueden alcanzar hasta los 100 km/h. El evento cuenta con el reconocimiento de la Federación de Deportes de Inercia y contará con grandes medidas de seguridad, incluida la presencia de comisarios de pista y con protección en las curvas.
Como ya ocurrió el pasado año, el Ayuntamiento de Velefique pondrá a disposición una zona de acampada con capacidad para un millar de personas y abrirá la piscina municipal durante todo el día. También se habilitará otro espacio para que los riders puedan ver durante la noche las mejores imágenes de la jornada.