El Ayuntamiento de Almería hace un balance triunfalista de la pasada feria y asegura que ha sido la que de «más gente, mayor consumo y participación de los últimos años». La oposición no opina lo mismo, desde el Grupo Municipal Socialista se la ha calificado de «estancada» y critica al equipo de Gobierno por su falta de «imaginación y participación» para diseñarla.La concejala de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, ha sido la encargada de ofrecer los datos oficiales y también la satisfacción del Gobierno municipal por los resultados.
Muestras de la buena marcha de la Feria, dijo la concejala en rueda de prensaa, han sido que el concierto de Miguel Poveda agotara las entradas, se duplicaran los espectadores en el deporte y los hoteles hayan registrado una ocupación del 95%.
Poniendo números a la alegría municipal, los conciertos se han saldado con 17.500 espectadores. La mayor afluencia ha sido a Melendi, con 5.000 espectadores, seguida de Raphael y la OCAL con 3.700 personas.
La asistencia media diaria al Recinto Ferial ha sido de 13.480 personas. La Caseta Municipal ha tenido una afluencia total de más de 26.000 personas, con una media diaria de 3.250 visitantes, frente a los 2.700 de 2014. Respecto a la Caseta Infantil, la participación ha sido de 8.000 niños en los 8 días, lo que supone una media de mil diarios, frente a los 934 de 2014.
En cuanto al deporte, se han celebrado 28 actividades, con una participación de 2.800 personas y la asistencia de cerca de 9.000 espectadores, un sustancial incremento frente a los 5.000 del pasado año. Esta auténtica Feria del Deporte ha contado con competiciones de la solera de la Travesía a Nado (33 Años), las 24 horas de Baloncesto (35 años), el concurso de Pesca Infantil (45 años) o el Concurso Nacional de Saltos Hípicos (41 años).
La otra feria
El Grupo Municipal Socialista tiene una visión muy diferente de los resultados de la semana grande de la capital. La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha considerado que la Feria “está estancada con este alcalde y con el Partido Popular” y que “se merece que, de una vez por todas, se diseñe con más imaginación y participación”. Para ello, ha reivindicado la puesta en marcha de una comisión de Feria que, según ha resaltado, “con las ideas de todos, logre dar mayor esplendor a la Feria de Mediodía y a la de Noche”.
Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería han valorado la mayor afluencia y los datos positivos de ocupación hotelera y de consumo pero, destacando precisamente la importancia que tiene la Feria para la economía de la capital, han puesto sobre la mesa la necesidad de que una comisión de Feria sea la encargada de su organización para impulsar nuevas actividades y para solucionar las deficiencias o problemas detectados.